viernes, 30 de enero de 2009

Y que paso con la LGE?? 1ª parte

Como todos ya sabemos, tras las movilizaciones del 2008, el gobierno no cedió en la medida de enviar la LGE a votación al parlamento, pero si cedió en darle más tiempo de discusión y quitarle la urgencia que presentaba hasta ese momento. Después de esto ningún medio de comunicación masivo volvió ha informar con respecto a este polémico proyecto del cual depende el futuro de la educación chilena.

Para los que no se han enterado, en estas líneas les contare todo lo que ha pasado con este proyecto después del día en que los medios de la prensa decidieron ignorarlo para que así la gente quede ignorante.

En diciembre del 2008 la Comisión de Educación del Senado, aprobó la idea de legislar la LGE por 29 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

A favor del proyecto, se pronunciaron los senadores Andrés Allamand, Soledad Alvear, Jorge Arancibia, Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, Camilo Escalona, Alberto Espina, Eduardo Frei, José García, Jaime Gazmuri, José Antonio Gómez, Antonio Horvath, Carlos Kuschel, Hernán larraín, Juan Pablo Letelier, Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Pedro Muñoz, Jaime Naranjo, Jovino Novoa, Ricardo Núñez, Jaime Orpis, Víctor Pérez, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Sergio Romero, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag y Guillermo Vásquez.

Si bien hubo una amplia mayoría que se inclinó por aprobar el proyecto que pone fin a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), tal como lo habían anticipado, los senadores Ávila, Cantero, Flores, Girardi, Muñoz Barra, Navarro y Ominami, votaron en contra de la iniciativa, argumentando que ésta adolece de aspectos fundamentales pues no aborda la situación del profesorado, ni la educación superior, el financiamiento y el fortalecimiento de la educación pública, entre otros.

"Este proyecto de ley traiciona la revolución pingüina", dijo el senador Navarro tras señalar que la iniciativa no cumple el objetivo de mejorar la calidad y equidad de la educación. Mientras, el senador Ominami abogó por privilegiar la educación pública argumentando que "una iniciativa de Ley General de Educación que no se refiere a la educación pública es un total contrasentido".

Una opinión similar manifestó el senador Girardi, quien además de señalar que la Concertación no debió haber construido un acuerdo con la Alianza, dijo que "es una muy mala señal enviar una iniciativa que apunta a mejorar la educación particular subvencionada, sin referirse a la educación pública".

El senador Cantero manifestó que si bien los proyectos de ley sobre la materia constituyen un avance, tienen "mucho de pirotecnia", pues no se defiende el rol del estado, no se soluciona el bajo financiamiento para la educación pública, ni se termina con las desigualdades.

Por su parte el senador Flores, votó en contra del proyecto argumentando que el enfoque de la LGE no dice relación con las necesidades de un país inserto en un mundo cambiante y competitivo. "Pienso que estamos en un cambio civilizatorio en que no vamos a poder cambiar la educación si no la tomamos desde otra perspectiva".

El senador Espina destacó el acuerdo que dio vida a la LGE y lamentó que dos senadores de la Concertación hayan votado en contra. Si bien dijo que este proyecto constituye un avance, advirtió que "no va haber un cambio de fondo si no cambiamos el tema de los profesores (remuneraciones y deuda histórica)".

El senador Larraín destacó los principales hitos del acuerdo en materia de educación, argumentando que "no nos podemos imponer por mayoría un sistema educativo, porque están involucrados los valores más profundos y por tanto tenemos que pensar cómo lo hacemos en conjunto". En tal sentido, dijo que espera que la discusión en particular no desnaturalice el acuerdo y manifestó su preocupación por el proyecto de educación pública.

Esto nos muestra lo patético que pueden resultar las personas encargadas supuestamente de representar, cuando en vez de hacerlo, se dedican a velar por sus propios intereses realizando pactos que solo buscan seguir fortaleciendo la educación de mercado y no le dan un verdadero sentido a la libertad de enseñanza, sino que privilegian la libertad de empresa por sobre la libertad de enseñanza.

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