jueves, 12 de febrero de 2009

El Colegio de Profesores y la LGE



[caption id="attachment_25" align="aligncenter" width="510" caption="Marcha Colegio de Profesores contra la LGE (2008)"]Marcha Colegio de Profesores contra la LGE (2008)[/caption]

Hace unos días, cuando buscaba información sobre la LGE para publicar en este mismo espacio, se me metió una duda en mi cabecita.




 


¿cuál es la postura del Colegio de Profesores (CP) con respecto a esto?


Para informarles a todos ustedes, este 10 de enero, se reunió la Asamblea Nacional del Colegio de profesores, para definir todos sus pasos a seguir en torno al tema de la LGE y otros de importancia para el gremio.


Después de esta reunión el CP emitió un comunicado en del cual se puede extraer lo siguiente:


 


Reafirmamos nuestro más enérgico rechazo al proyecto de Ley General de Educación así como a los proyectos complementarios de Agencia de calidad, Superintendencia y Fortalecimiento de Educación Pública. En tanto todas ellas expresan y mantiene una visión mercantilista de la Educación, sostiene la competencia dentro del sistema educativo y responsabilizan a la escuela y en especial a los docentes de los fracasos de las políticas estatales implementadas.”


 


“Tenemos la firme convicción que es necesario realizar los cambios legales que permitan superar una Ley de amarre de la dictadura. No obstante, estas reformas no pueden significar el desmembramiento del Ministerio de Educación, frente a ello nuestra opinión es solo una: Cambios, pero que signifiquen un fortalecimiento del rol del Estado.


 


El fin de la municipalización, la vuelta de los colegios al Estado, la derogación de la LOCE, entre otros puntos, son banderas que como magisterio no hemos nunca claudicado. En consecuencia con ello, Rechazamos el proyecto de fortalecimiento de la Educación Pública que crea las corporaciones de derecho público, pues se sostiene sobre los mismos principios del sistema actual. Es por tanto una municipalización disfrazada.”


 


“Creemos firmemente que es necesario una reforma estructural del sistema educativo que venga a resolver la grave crisis en que se encuentra ésta. Sin embargo, consideramos que la presentación de un proyecto de fortalecimiento de la educación pública que surge a raíz de las presiones del mundo social y los parlamentarios para poder aprobar la LGE, no responde a los anhelos de quienes hemos luchado irrestrictamente por este cambio.”


 


“Hacemos un llamado como asambleístas al Gobierno a no aprobar durante los meses de enero y febrero ninguno de los proyectos en tramitación y en conjunto con los gremios y organizaciones, presentar un solo gran proyecto de reformas en Educación que contenga todos los aspectos que hoy se pretenden aprobar por separado.”


 


RESUMEN FINAL: el Colegio de Profesores a través de su Asamblea Nacional, el mayor órgano representativo del gremio, supuestamente se compromete a continuar la lucha por mejorar la educación publica en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!