viernes, 13 de febrero de 2009

Reflexiones del convaleciente Compañero Isaac: Declaraciones deFidel, ¿manipulación mediática?






[caption id="attachment_29" align="aligncenter" width="162" caption="Fidel Castro"]Fidel Castro[/caption]
Interrumpiendo mis escrituras sobre educación, que me han ocupado en este ultimo tiempo, he escrito un especial para el día de hoy, sobre un tema totalmente diferente que se encuentra en la palestra. Las declaraciones de Fidel Castro. (*el titulo de “Reflexiones del convaleciente Compañero Isaac” es una ironía de esas)



El día de hoy hemos podido ver como todos los medios de comunicación chilenos, han hablado de unas declaraciones del “EX Presidente” de Cuba, Fidel Castro en el diario Granma. Subrayo “EX Presidente” porque no me gustaría entrar en discusiones que no van al caso, como que a Pinochet también se le llamo Presidente cuando violo los Derechos Humanos de miles de personas. Pero en fin, no me gustaría hacer una critica ideológica ni nada que se le parezca, sino que me gustaría exponer solo un par de preguntas: ¿cuánto pueden influir los grandes medios de comunicación (diarios, TV y radio) en la opinión de las personas? ¿cuánto pueden desviar una noticia para agravarla o transformarla?



En los noticiarios de medio día (en especial en los dos canales de tendencia mas derechista, Chilevision y Mega), pude observar muchas cosas cuando se hablo del tema de las declaraciones de Fidel Castro sobre las antiguas relaciones entre Chile y Bolivia y el conflicto de la guerra del salitre que termino con que nuestro país se quedara con territorios que antes pertenecían a Bolivia.



Para ser claro, en Mega se mostró el siguiente párrafo: “Esa misma oligarquía hace más de cien años le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico. Bolivia sufre una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda. No solo le arrebatan la costa marítima y la salida al mar, sino que privan a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo” aludiendo a que este pertenecía a la reflexión de Fidel Castro en el diario Granma y la web cubana www.cubadebate.cu , ademas de agregar que en ese mismo articulo se hablaba de un robo de tierras a Bolivia y que el “convaleciente ex presidente” hacia alusiones al egoísmo del actual gobierno chileno.



Lo que verdaderamente dijo Fidel fue: “A pesar de ello, no ha sido ni es aún fácil deshacer la urdimbre legal que, con la ayuda yanki, la oligarquía vengativa y fascista ata a la nación chilena, digna de un mejor destina (Refiriéndose a la Constitución Chilena, heredada de Pinochet).

Esa misma oligarquía hace más de cien años le arrebató a Bolivia, en la guerra desatada en 1879, la costa marítima que le daba amplio acceso al Océano Pacífico.

Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda. No solo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aimaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo”. Ademas, Castro nunca se refirió ni al robo de tierras ni de ningún modo a un egoísmo del gobierno chileno, incluso hizo buenos comentarios sobre el gobierno y sus RR.EE.



Así, el canal opositor al gobierno de Bachelet, comenzó a transformar la información, cambiando pequeñas palabras y tiempos verbales. Solo lean los verbos aplicados en el informe de Mega y los que realmente utiliza Fidel en su escrito.



A todo eso le precedieron declaraciones evidentemente populistas y chovinistas del Diputado Tarud (PPD) y de una serie de Diputados UDI y DC a quienes lo único que les falto es proponer pena de muerte para Fidel.



El ejemplo que expongo de Mega se repitió muy parecido en Chilevision minutos mas tarde. Ahora solo nos resta a esperar el juicio publico que realizara Matías del Río hoy en la noche en el noticiario de Chilevision.



No hablare sobre si la opinión de Fidel estuvo bien o mal, o si era el momento indicado para emitirla, sino que expresare la idea del cambio en la información que realizan los medios de comunicación “comunes”.



Personalmente, yo de vez en cuando leo la versión de Granma por Internet, al igual como me informo en diferentes diarios de Argentina (como “El Clarín”), Venezuela y España y el día de hoy pude leer entera las declaraciones de Fidel Castro y poniéndolas en el verdadero ambiente en que fueron escritas, no creo que sea tan imperdonablemente graves como lo pinto la prensa chilena, sino que creo que estas declaraciones se están utilizando políticamente. Fidel lo anticipo al principio de su declaración como si fuese un profeta: “No importa lo que yo diga sobre el amistoso encuentro, algunas agencias y publicaciones tomarán la información y divulgarán que el anciano, el convaleciente de una grave enfermedad o algún otro calificativo dirigido a reducir el modesto valor de lo que expresé a mi prestigiosa interlocutora.”



El concejo ahora es que no nos dejemos engañar ni manipular por estos medios de comunicación y que averigüemos lo que verdaderamente se dijo y como fue verdaderamente la noticia, así podremos tener visiones objetivas de los hechos y formar opiniones propias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!