domingo, 8 de marzo de 2009

MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

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Siguiendo la línea de mis publicaciones anteriores, realizando un análisis a la educación Chilena, me gustaría plantear brevemente en esta publicación un tema que ha sido muy manoseado, pero que tiene vital importancia para analizar la educación, y es la “mercantilización de la educación”.


 


Hoy nos encontramos envueltos en un sistema que pone a la clase que triunfa en el mercado como una clase dominante sobre el resto de la población, es decir, a los empresarios y a las personas de altos ingresos. Esto ha sido comúnmente llamado “neoliberalismo”. Este neoliberalismo mira la educación como una mera mercancía.


 


Como les informaba en uno de mis artículos anteriores, según los resultados realizados hace algún tiempo por la Institución Libertad y Desarrollo y CEP, ambas concluían en que la única forma de solucionar los problemas de la educación era que se debía dar mayor autonomía a los establecimientos, y que “hay que explotar la variable de entregar más información a los padres para que puedan elegir el colegio donde educar a sus hijos”, validando así al libre mercado como eje de la políticas educativas; a partir de estas visiones entonces, la Educación pasa a ser disimuladamente un tema ideológico y una mera mercancía.


 


En esta mercantilización de la educación, el sostenedor debe hacer rendir los dineros y tratar de abaratar costos para así poder conseguir la mayor cantidad de ganancias, como una empresa, confundiéndose así, la libertad de enseñanza con una educación de mercado.


 


Investigando sobre el significado de la palabra lucro, creo que verdaderamente es una palabra mal utilizada en las movilizaciones del 2008, ya que tiene un significado totalmente variable y ambiguo. Definitivamente faltaba terminar la frase, es decir, “No al lucro con recursos públicos”, “nuestra Educación no esta al servicio del dinero”.


 


Aumentando la cantidad de información entregada podríamos ver las cifras que nos dicen que el modelo educativo de mercado ha permitido al sector privado tener hoy sobre un 47% de las matriculas estudiantiles.


 


La derecha a través de Libertad y Desarrollo acusó al Gobierno ante los diarios de gastar ineficientemente los recursos públicos. “Eficiencia” es uno de los principios junto al de "Descentralización" en que la Reforma Educacional de 1980 se basó para implementar un sistema educativo de mercado, con mecanismos de vouchers o subvenciones para el financiamiento de los establecimientos públicos y privados (ver Milton Friedman, “La Libertad de Elegir”, capítulo VI).


 


¿Cómo el estado puede financiar a los privados de la educación para que estos puedan lucrar con esos recursos, que bien o mal, son los impuestos de todos los habitantes de Chile?


 


En fin, podríamos concluir que el sistema de educación de mercado es uno de los principales factores que causan la gran diferencia de clases que vemos evidente en los resultados de PSU y otras evaluaciones, donde los colegios municipales obtienen los peores resultados. La LGE  sigue propiciando ese mercantilismo en la educación, por lo tanto no crea un cambio real. Se mantendrán estas diferencias y discriminaciones si no hay un cambio real en la educación.

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