sábado, 11 de abril de 2009

Liceo de Aplicación y la Crisis de la Educación Chilena



[caption id="attachment_46" align="aligncenter" width="300" caption="El Famoso Socavón del Liceo de Aplicacion"]El Famoso Socavón del Liceo de Aplicacion[/caption]

El 24 de agosto pasado y los días posteriores, todos pudimos observar en la prensa titulares como:



"Derrumbe deja 24 escolares heridos en Liceo de Aplicación de Santiago" o "Confirman que alumnos del Liceo de Aplicación serán reubicados". Todos estos titulares, debidos al ya conocido derrumbe de las lozas del pasillo de este establecimiento.

 


 


 


En esta ocasión no nos referiremos a culpables, ni menos hablaremos de “complot de los anarkocomunistas” como lo hicieron en su tiempo otros medios informativos totalmente especuladores de este liceo (VisionKanaria), sino que nos referiremos al dato duro, que es que con este derrumbe se puso en evidencia a los medios de la prensa algo que para todos los que día a día vivíamos las deficiencias en infraestructura que tenia el liceo, ya era algo obvio y predecible.


 


“Este hecho nos hizo darnos cuenta de que no éramos los únicos, sino que habían muchos mas liceos y colegios exigiendo soluciones urgentes por problemas administrativos, de infraestructura y de gestión, ademas de la remoción de algunos cargos administrativos de estos centros educacionales.”, me comenta uno de mis compañeros.


 


Gracias al tema del Liceo de Aplicación, volvió a salir a la palestra el tema que tanto le gusta a los periódicos sensacionalistas poner en sus titulares: “Crisis en la Educación Chilena”, que es el tema que abordare de forma superficial en este primer análisis.


 


Para comenzar a analizar esta “crisis” debemos comenzar por los datos. Según la evaluación PISA (2002), promocionada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que aglutina a los paises mas poderosos del planeta, demuestra que estudiantes provenientes estratos socioeconómicos altos están bajo el promedio de paises europeos y asiáticos como Malasia y Tailandia.


 


Las investigadora Maria Santander, del conocido Instituto Libertad y Desarrollo, claramente cercano a la derecha chilena, argumento que la solución para revertir esta situación es que se debe dar mayor autonomía a los establecimientos y que hay que incentivar la idea de que los padres, a través de la información que le proporcione cada colegio, puedan elegir en que colegio poner y en cual no poner a sus hijos, validando así, el Libre Mercado como eje de las políticas educativas; a partir de esta visión entonces, la educación pasa a ser disimuladamente un tema ideológico, una mera mercancía, donde los sostenedores deben hacer lo que estimen necesario para tener ganancias y abaratar costos. Gracias a ideas como estas la educación chilena esta envuelta en esta “crisis”.


 


Martín Hopenhayn, filosofo e investigador de la CEPAL sostiene que el juicio emitido a raíz de los resultados del SIMCE, la evaluación PISA y las movilizaciones estudiantiles, “pueden ser la visión de algo que siempre estuvo” y desde 1980 se mide el rendimiento de los estudiantes, pero solo desde 1996 los puntajes se comparan con los obtenidos en los años anteriores. Desde ese año recién se comenzaron a ver las primeras criticas al sistema educativo chileno.


 


¿Podríamos concluir que la educación siempre ha estado en “Crisis” y nosotros recién nos damos cuenta? ¿Podríamos decir también que la “Crisis” no se debe a fallas del sistema educativo, sino que al sistema educativo el general?






[caption id="attachment_47" align="aligncenter" width="300" caption="Hasta el dia de hoy, solo ha cambiado muy poco esta escena"]Hasta el dia de hoy, solo ha cambiado muy poco esta escena[/caption]


 



Lo que si debemos tener en cuenta después de leer este tipo de informaciones que nos hablan de ganadores y perdedores después de la realización de cada evaluación, es que “los perdedores en materia de educación no son los gobiernos de la concertación, y la ganadora no

es la derecha, como lo dicen los diarios; la única verdadera perdedora será una generación de escolares que impotentes alzaron su voz en contra de un real y mediocre Sistema de Educación que tiene como responsable a toda una sociedad”.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!