jueves, 13 de agosto de 2009

La manifestación del egoísmo de los diputados chilenos, los mismos de siempre

Solo demuestra una vez mas el interés de algunas personas por perpetuarse en el poder
Solo demuestra una vez mas el interés de algunas personas por perpetuarse en el poder

Hoy me hubiera gustado publicar una excelente nota que me envió un querido amigo (Rigo Conciencia) hace unos días y que yo prometí humildemente publicar en mi blog. Le pido perdón, pero después de haber observado detenidamente el espectáculo que pude observar ayer, me he visto en la obligación moral de tener que escribir sobre este tema. Hablo de lo ocurrido ayer en la Cámara de Diputados con la aprobación de la reforma constitucional que ponía límite de 2 reelecciones a los miembros de esta cámara.

Para contarles un poco más a los que aun no lo tienen claro, ayer se llevo a votación un polémico proyecto que pretende hacer una reforma a la constitución, poniendo un límite de dos reelecciones al cargo de diputado. Cuando yo me entere de esto lo considere bueno, pero solo un pequeño avance, ya que aun sigo manteniendo mi idea de cambiar absolutamente la constitución heredada de la dictadura de Pinochet. Por lo menos un pequeño avance que pretendía hacer que los puestos en esta cámara tuvieran un poco de rotación y que, como siempre lo dicen muchos, no se repitieran tantas veces el plato las mismas personas.

Ayer dentro de la tarde todas las miradas políticas se centraron en la votación que se realizaría en la Cámara de Diputados, para aprobar o no esta propuesta y, como lo hubiera pensado en uno de mis días negativos, la propuesta fue rechazada, impidiendo este cambio a la constitución. Para la aprobación a esta transformación constitucional, se necesitaban 72 votos a favor, alto quórum que se debía a que no es cualquier reforma, pero solo se lograron 70 por lo que fue rechazada en su primera instancia en la cámara

Para ampliar un poco más el campo de visión de la noticia y así poder entrar a mi pequeña reflexión del día, me gustaría aclarar que nuevamente se ve manifestado el interés antidemocrático de la derecha chilena en seguir frenando los pequeños cambios que aumentan la participación ciudadana dentro de los procesos políticos. La mayor cantidad de votos en contra de la propuesta se los llevo la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), mientras que dentro de la concertación se presentaron tres excepciones que votaron contra esta propuesta, de los cuales dos son del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y uno del Partido Radical Social Demócrata (PRSD).

Lo que me comenzó a impresionar después de haber visto el verdadero show en el que se transformo el momento de la votación, fue el nulo interés demostrado por el Diputado Silver, jefe de la bancada de la DC, en tratar de convencer a los dos diputados que se negaron a votar a favor de esta reforma y votaron en contra, siendo que ya existía un compromiso de parte de la concertación de votar en manera de bloque a favor. Solo me gustaría referirme a eso diciendo que a la concertación solo cuando le conviene cumplir sus promesas de votar en bloque lo hacen, pero cuando no, no se dan ni por aludidos.

Después de ver todo el espectáculo me queda solo una impresión y es la rabia que me lleno completamente al ver cómo podemos permitir que los que debieran representar la opinión del pueblo, se afanen en un egoísmo extremista y en su interés de seguir perpetuándose en el poder y así puedan negarse a aprobar este tipo de legislaciones. Como chilenos debemos ser capases de saber ejercer algún tipo de presión sobre nuestros representantes para que se puedan dar cuenta de que el pueblo no quiere someterse más a la manipulación de ellos ni de nadie. Todos somos capaces de decidir que queremos para Chile, en especial cuando se habla de la constitución y de cómo potenciar un mayor nivel de participación de la ciudadanía en la política.

Solo me gustaría terminar esta corta publicación haciendo una pequeña referencia a la asamblea constituyente y a nuestro deber, como Chilenos, como miembros de la sociedad, de presionar para lograr la creación de una asamblea constituyente y que así, todos podamos construir el futuro de nuestro país, sin necesidad de que un par de ancianos que llevan toda su vida en el poder, tengan la posibilidad de decidir si nosotros participamos o no dentro de los procesos políticos. Toda la sociedad debe estar presente dentro del desarrollo de los procesos políticos y para eso no se necesitan representantes, solo se necesita la reacción de toda una sociedad que presione para obtener un verdadero cambio.

Para los mas curiosillos este es el link con los resultados exactos de la votación: http://www.camara.cl/trabajamos/sala_votacion_detalle.aspx?prmID=10346

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!