martes, 25 de agosto de 2009

Liceos Técnico Profesionales: El Gran negocio de Educar a los pobres

Por Rigo Conciencia

[caption id="attachment_96" align="aligncenter" width="509" caption="Liceos Tecinco-Profesionales"]Liceos Tecinco-Profesionales[/caption]

Cada año el estado desembolsa 25 mil millones (por corporación)  de pesos para que más de  60 mil jóvenes de escasos recursos estudien el los liceos técnico profesionales del fisco. Sin embargo, los encargados de administrar estos colegios acumulan hoy en día una seria de graves irregularidades.

Tras una ardua investigación, tuve acceso a los balances contables y financieros de las 19 corporaciones que participan de este sistema, entre las que figuran la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Cámara de Comercio, entre otras. Los documentos son considerados confidenciales por el ministerio de Educación y muestran la indefensión en que se encuentran hoy, más de 60 mil jóvenes educados a través de este sistema.

Según sus propios balances,  varias corporaciones cobran altos aranceles a sus alumnos (lo que es ilegal según el MINEDUC) y a la vez adeudan sumas importantes a sus docentes tanto en sueldos como en imposiciones (lo que también es ilegal según el código del trabajo). La mayoría invierte parte del dinero fiscal en el sistema bancario, pero no informa de los intereses que recibe. Lo más grave es que mientras invierten ciertas cifras en mantención y creación de “nueva infraestructura”, pero gastan 10 veces más que eso en administración.

Los mismos documentos también dan cuenta de la precaria fiscalización que hay sobre esas 19 instituciones. En el 2004, por ejemplo, ellas acumulan más de 1.700 Millones de pesos sin rendir.

“El problema es que este sistema está hecho para que el estado regule lo menos posible” dijo Alfredo Joigmantm coordinador ministerial de estos colegios, desde que se llego a la democracia al consultarle sobre el tema.

En la historia

Los colegios administrados por estas corporaciones fueron, hasta 1980, los mejores establecimientos fiscales de Chile. En ese tiempo, sin embargo, la dictadura introdujo fuertes cambios en la educación pública, en una medida de descentralización y para, a la vez, imponer el sistema mercantilista en la educación chilena. En el caso de los establecimientos comunes todos pasaron a manos de los municipios, salvo estos 70 colegios técnico profesionales que se caracterizaban por tener un rendimiento sobresaliente. A través del decreto de ley 2.166 “Son 70 establecimientos de educación técnico profesional, de propiedad del Estado, que son financiados a través de convenios de administración suscritos por entidades de derecho privado vinculadas al mundo empresarial e industrial”.

Los Grandes beneficiados con la creación de estas corporaciones fueron los empresarios, ya que el sistema les garantiza acceso a una fuente de mano de obra barata y renovable año tras año. Desde ese punto de vista, el negocio no lo hacen las corporaciones en sí, sino sus asociados que pueden disponer de camadas de trabajadores de bajo precio.

Gastos sin rendir

En Codesser (corporación) no está todo tan claro como lo presentan algunos. “Nosotros pagamos cantidades importantes de IVA. Desde el año 1982 el Estado debe haber ganado con nosotros unos 5 mil millones de dólares, solo por el IVA… Yo creo que este convenio es un negocio espectacular para el Estado”. La corporación gasta un 14 por ciento de los dineros fiscales en la administración de los colegios, monto que el ministerio considera elevado.

En la FSP (corporación que quiebro en el año 2002)la administración se llevaba un 23 por ciento de los dineros fiscales”. Una fundación no resiste cuando hay sueldos de gerentes elevadísimos.

En conclusión, lo que gasta en administración se vuelve aberrante cuando se compara con lo que se invierte en infraestructura. De acuerdo a los balances el gasto promedio en esta área fue apenas el 2.4 por ciento de los dineros entregados por el Estado. Por cierto hay corporaciones que dan nota alta invirtiendo apenas el 1 porciento (CORPRIX , SOFOFA, COMEDUC, entre otras)

No solo la infraestructura, el gasto en “mantención” de los establecimientos deja mucho que desear: 2.4 por ciento en promedio. Pero aun varias corporaciones, registran un muy bajo gasto en mantenimiento (Cámara de Comercio de Concepción).

Aunque por ley las corporaciones no debieran cobrar arancel, muchas lo hacen y obtienen buenos ingresos por esta vía. Ahora sacamos a relucir la interrogante ¿Queremos que se siga lucrando con tu educación, con la de tus hermanos o con la de tus hijos?
*Publicado con la debida autorización de “Rigo Conciencia” por “Esopino 2009”©.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!