sábado, 8 de agosto de 2009

Partidos políticos: La desconfianza (parte I)

[caption id="attachment_65" align="aligncenter" width="400" caption="Candidatos presidenciales: lo unico que ha cambiado es la integracion de PJ al comando de Alejandro Navarro"]Candidatos presidenciales: lo unico que ha cambiado es la integracion de PJ al comando de Alejandro Navarro[/caption]

Una de las principales preocupaciones de los gobiernos en Latino América, es la aparente y creciente insatisfacción de la gente con los partidos políticos. Los autodenominados 'expertos' aseguran que "estas instituciones son esenciales en cualquier democracia liberal, ya que cumplen con funciones críticas como la de agregar y canalizar los intereses y demandas ciudadanas", el gran problema y lo que todos nos preguntaríamos cuando leemos esta declaración es: ¿verdaderamente los partidos políticos estarán canalizando los intereses de los ciudadanos?, ¿los partidos políticos estarán cumpliendo la función para la cual fueron creados o solo se dedicaran a albergar a una cúpula de personas que velan por sus intereses personales?.

A pesar de la declaración anteriormente citada, según varios estudios realizados en el ultimo tiempo, en algunos contextos como América Latina, estas estructuras de intermediación están fracasando a la hora de cumplir con sus objetivos principales (UNDP, 2004), lo cual ayudaría a explicar la falta de confianza en ellas.

Las encuestas en Chile

Hace unas semanas abrí un diario y en la primera plana se encontraban los resultados de una encuesta que situaban a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con un porcentaje de aprobación nunca antes visto para un mandatario (75%). Esto me llamo bastante la atención, por lo que me dedique a averiguar mas sobre los resultados de este estudio. Algo que me pareció extraño pero predecible, fue que al mismo tiempo que la aprobación a la gestión presidencial alcanza niveles históricos (en alza), la aprobación a la gestión de los partidos políticos ha alcanzado uno de sus niveles mas bajos, lo que deja entrever que, a pesar a aprobar la gestión de Bachelet, la ciudadanía esta desconforme con la gestión realizada por los partidos políticos.

Al preguntarle a las personas, cual creen ellos que es la causa de la desconfianza en los partidos políticos se repiten varios factores dignos de analizar en alguna otra publicación, pero que esta vez solo nombraré: (1) los casos de corrupción sacados a la luz en el ultimo tiempo, (2) la poca transparencia del sistema electoral con respecto al financiamiento de las campañas, (3) el poco interés de los grandes conglomerados en cambiar el sistema que se utiliza actualmente para escoger a las personas que gobernaran a la nación, entre otros aspectos que este estudio analiza.

Chile en comparación con otros paises de América

Revisando mas encuestas, me encontraba impresionado al saber que Chile se encuentra en el quinto lugar en una encuesta (Barómetro de las Américas 2008) sobre la confianza que tiene la gente en los partidos en los partidos políticos ,después de Canadá, México, Jamaica y Uruguay.

Me metí de lleno a investigar sobre los partidos políticos de los cinco paises anteriormente nombrados y misteriosamente, los datos de corrupción nos proporcionan lo contrario, diciéndonos que estos paises son los que tienen mayores índices de corrupción y ademas son los que mas gastan en asesores y campañas publicitarias. Esto ultimo abre el debate sobre la influencia que ejercen las cúpulas políticas, a través de la publicidad, en el pensamiento de la ciudadanía.

En esta oportunidad no me gustaría hacer una reflexión, sino que escribo esto, para que podamos comenzar a reflexionar sobre la eficacia de la gestión de los partidos políticos, tanto en Chile, como en América Latina. Ya debemos comenzar a pensar que las organizaciones 'de base', como las denominan los políticos, son capaces de representarse a si mismas, sin necesidad de la intromisión de ciertos partidos políticos que, como ya lo he dicho en reiteradas oportunidades, solo buscan fortalecer sus propios intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!