lunes, 10 de agosto de 2009

Partidos políticos: La desconfianza (parte II)

[caption id="attachment_69" align="aligncenter" width="300" caption="El edificio donde todos los partidos politicos planean llegar algun dia."]El edificio donde todos los partidos politicos planean llegar algun dia.[/caption]

En esta publicación, me gustaría seguirles comentando sobre la desconfianza en los partidos políticos. En esta oportunidad, ahondando mas en las características de los resultados en las diferentes encuestas y una reflexión final con respecto a este tema, para entrar de lleno, en mis próximas publicaciones, en una pequeño análisis al sistema electoral chileno.

Continuando con el análisis de los estudios citados en mi anterior publicación, me gustaría también aclarar que estas encuestas muestran que en los hombres existe un mayor nivel de confianza en los partidos que las mujeres. Se observa también que las personas de mayor edad confían mas que los jóvenes y también que las personas que viven en áreas rurales o en ciudades pequeñas tienden a confiar mas que aquellos que viven en grandes ciudades.

Caso Bachelet


Entre las instituciones dedicadas a realizar este tipo de estudios, hace un tiempo, existía consenso sobre las cifras de aprobación de los gobiernos en comparación con los partidos políticos. El América Latina en general se había dado la variante de que cuando existe un alto nivel de aprobación a la gestión de algún gobierno, este nivel se ve reflejado también en los resultados de la aprobación a la gestión de los partidos políticos, significando un alto nivel de aprobación también a estas instituciones. Lo que ha pasado en Chile este ultimo tiempo, para muchos de los que se autodenominan expertos, no tiene una explicación muy clara, ya que es extraño un alto nivel de aprobación al gobierno y al mismo tiempo, un bajo nivel de aprobación de los partidos políticos. Para mi solo hay una explicación clara: los ciudadanos chilenos están aprendiendo a diferenciar que la gestión del gobierno es totalmente diferente a la gestión que están realizando los partidos políticos en el ultimo tiempo.

Partidos Políticos: “si no hay un cambio, su sistema de control social caerá”


A pesar de todo esto, aun existe un consenso general en todas las organizaciones encargadas de hacer este tipo de estudios, que sugieren que los ciudadanos de América Latina perciben que las instituciones políticas tradicionales, como los partidos, no satisfacen sus necesidades.

“hoy en día la gente ya necesita menos a los partidos políticos”, dijo hace algún tiempo el senador de derecha Pablo Longueira en una entrevista en televisión. Es algo que todos reconocen. Si no se hace algo ahora, el sistema de partidos políticos en América Latina se convertirá en un sistema menos representativo de lo que ya es.

Un apronte a la solución


Si los partidos políticos en el presente están fracasando, el gobierno debe encargarse de crear nuevos canales donde se fomente la participación de todos los habitantes de la nación, no estoy diciendo por ningún motivo que se eliminen los partidos políticos, pero se les debe comenzar a restar protagonismo, ya que no están representando verdaderamente los intereses de la nación.

Como medidas que vallan a mejorar la evaluación de la gente hacia los partidos políticos, ya se debe dejar de utilizar propaganda barata. Se deben realizar acciones concretas como leyes que creen transparencia con respecto al financiamiento de las campañas electorales, un sistema electoral que pretenda dejar en la misma posición a los candidatos de las coaliciones políticas grandes con respecto a los de las mas pequeñas, en fin, se debe crear un sistema que desestabilice este actual sistema de dominación de ciertos partidos políticos sobre la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!