sábado, 26 de septiembre de 2009

De las ideas a la actualidad: la discusión presidencial

noticia_20623_normalQue la discusión posterior al debate presidencial transmitido por TVN este miércoles se haya planteado en torno al conflicto entre Frei y Piñera por las declaraciones realizadas por Frei dentro del mismo debate creo que es algo que no debemos dejar fuera de análisis, es por eso que hoy hablare sobre mis dudas respecto a los puntos en los que misteriosamente ha girado la discusión presidencial.

Hace algún tiempo en una clase de Realidad Nacional me correspondió hacer un trabajo de relación entre la Pena de Muerte y la discusión de este tema dentro del debate presidencial, la que estuvo bastante encendida por lo menos por dos semanas, después de que un hombre violara y lanzara viva a una niña al mar. Al final solo termine concluyendo que este tipo de temas se introducen en el debate solo para evitar entrar en la discusión de lo más importante, las ideas de fondo.

Me pregunto a mí mismo, ¿Qué hemos escuchado en el último tiempo dentro del debate presidencial? Y me auto respondo. Píldora del día después, aborto, pena de muerte, conflictos menores. ¿Alguna idea de fondo? No. ¿Qué pensaran los candidatos hacer con la asquerosa educación pública? Nadie lo sabe, ¿y con la salud? Tampoco.

Lo que se está tratando de hacer definitivamente es evitar las ideas de fondo, porque si comienzan  a discutir sobre las verdaderas ideas planteadas en los respectivos programas de cada candidato la gente se dará cuenta que la mayoría de planteamientos son casi idénticos. Claramente el candidato Arrate es una variante que se deja de lado, ya que él, aunque no plantea lo mismo que los otros tres, siempre ha sido y seguirá siendo ignorado por la prensa y no se le dará oportunidad para plantear sus ideas, porque a nadie de los que controlan la prensa les conviene que entre una nueva opción a la carrera. Definitivamente los tres candidatos representan a la cúpula empresarial chilena, aunque lo quieran ocultar.

Los candidatos que tienen oportunidades de ganar son tres y estos tres, aunque dos (Ominami y Frei) lo quieran evitar, pertenecen a la cúpula Neoliberal Chilena. Uno como Piñera, con más compromiso corporativo, con las grandes empresas y con el capital. Otro como Frei hablando de “mayor estado, menos mercado”, pero nadie le cree porque en su gobierno lo único que hizo fue mas y mas mercado. Marco Enriquez-Ominami con su discurso ambiguo donde a veces pudiéramos ver casi a Allende dando un discurso y minutos después pudiéramos imaginarnos a cualquier empresario explotador dando un discurso, todo eso al mismo tiempo.

Creo que estas elecciones a lo único que vienen es a confirmar lo que han sido mis predicciones apocalípticas del último tiempo: en Chile no hay representatividad. En estas ocasiones es donde comienzo a pensar que deberíamos realizar acciones concretas para terminar de una vez por todas con esto. Los mismos integrantes de la sociedad chilena debemos ser los que cambiemos este sistema donde unos pocos ejercen gobierno sobre todo un pueblo haciéndoles creer que están siendo representados.

1 comentario:

  1. [...] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Que la discusión posterior al debate presidencial transmitido por TVN este miércoles se haya planteado en torno al conflicto entre Frei y Piñera por las declaraciones realizadas por Frei dentro del mismo debate creo que es algo que no debem Que la di .. [...]

    ResponderEliminar

Haga su aporte a la discusión!