miércoles, 30 de septiembre de 2009

El PC y su negocio para llegar al parlamento

pc
Después de ver titulares como los de Punto Final o El Siglo, que hacían alarde de la posibilidad del PC y del pacto Juntos Podemos de dejar de ser de una vez por todas la “Izquierda Extraparlamentaria” y “democratizar Chile” he querido hablar de este tema para aclararme a mí mismo y a las personas que leen este exuberante blog, por que el PC esta tan confiado en llegar al parlamento. Creo que la mayoría ya lo sabrá, pero igual lo explicare brevemente para los que no saben.
Misteriosamente después de las movilizaciones del Colegio de Profesores de principio de año, que demostraron el poder que ejerce el Partido Comunista de Chile sobre este tipo de gremios, la Concertación hace unas semanas atrás decidió conformar una lista parlamentaria en conjunto con el Partido Comunista y el bloque de izquierda Juntos Podemos, lo que ya comienza a verse de manera extraña por todos los sectores de la política chilena. Cuando digo esto, por ningún motivo pretendo unirme a las declaraciones de Hernán Larraín, quien declaro con un tono de absoluta gravedad y preocupación que “la Concertación está siendo colonizada por la izquierda”, sino todo lo contrario, pretendo plantear la teoría de que el Partido Comunista y el Juntos Podemos ya no es “la izquierda”.
El PC claramente está haciendo un negocio con la concertación con el único interés de llegar al poder, es por eso que no hemos visto grandes movilizaciones de los gremios con influencia del PC. ¿Dónde están los profesores ahora? ¿Dónde están los sindicatos de CODELCO? Definitivamente no están causando ningún problema a las autoridades de la Concertación porque al PC le conviene tener buenas relaciones con el conglomerado de gobierno.
Con el argumento anterior se responde una pregunta planteada por mi persona hace algún tiempo en el análisis del Congreso Nacional de la Educación. ¿Por qué el PC continua queriendo frenar en lo que queda de este año organizaciones como la de los Estudiantes Secundarios o los deudores habitacionales? Porque esa es la misión que tiene que cumplir a costa de tener unos cuantos asientos en el parlamento.
Otro ejemplo es la bajada del Senador Navarro de su candidatura presidencial para apoyar la candidatura de Marco Enriquez-Ominami, lo que vuelve a demostrar la debilidad de una izquierda que no puede ser capaz de cumplir sus mismos planes de fundación. Respeto mucho al Senador Navarro, pero creo que es lamentable la situación que ocurrió con su bajada y posterior apoyo a la candidatura de Ominami.
Para terminar, creo que este “pacto” no se trata de inclusión de la izquierda en la política ni nada parecido, sino que todo lo contrario. Demuestra la completa debilidad de los partidos que se denominan de izquierda en Chile, que por llegar al poder con capaces de hacer cualquier cosa, como apoyar la candidatura del ambiguo Marco Enriquez-Ominami (referencia al MAS) o interferir en todas las organizaciones sociales en las que tienen presencia para frenar movimientos contar de hacer tratos con la Concertación (referencia al PC).

1 comentario:

Haga su aporte a la discusión!