sábado, 31 de octubre de 2009

“Deuda histórica”, una teleserie que no termina (resumen de la actualidad del conflicto)

“El dicho popular reza que la esperanza de los pobres es la más larga, también la de aquellos que esperan que se salden sus deudas. En el caso de las y los profesores de Chile, las ilusiones ya completan 19 años y que cada vez que anuncia el último capítulo de esta historia, los guionistas deciden alargarla“.

marcha23oct09a

El 15 de octubre de 2009 era un día añorado por el Magisterio. Finalmente entrarían en los últimos episodios de la teleserie porque el gobierno debía dar una respuesta concreta que contuviera una solución a la deuda histórica, según lo acordado con el Congreso. Pero ese día las horas pasaban y no había respuesta. Con el plazo a punto de vencer, a las 19:00 horas, cuando los funcionarios del Congreso ya terminaban su jornada, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y la ministra de Educación, ingresaron un oficio a la Cámara de Diputados con la esperada respuesta. Sin embargo, el documento no contenía en ningún caso lo que los profesores esperaban escuchar. En él se señala que no se cancelará la deuda histórica argumentando que se guiarán por las sentencias de la Corte Suprema y de la Contraloría, que establecen que es improcedente el pago de esta asignación y que se encuentra prescrita.

No fue hasta la mañana del 16 de octubre, irónicamente el Día del Profesor, en que los docentes pudieron conocer el detalle de la respuesta del Ejecutivo. Y el regalo no fue bien recibido. Inmediatamente se desató la ira en el Colegio de Profesores. Su presidente, Jaime Gajardo, calificó el hecho como una “canallada” y no trepidó en afirmar que el gobierno “miente y se contradice”. Además, anunció que el martes 20 se reunirían en Asamblea Nacional a definir los pasos a seguir, la Asamblea tuvo una decisión radical: paro indefinido, hasta que el gobierno reconozca la deuda y se pacte un futuro plan para cancelar aunque sea una parte de esta.

Pero la ministra vocera de gobierno, Carolina Tohá, restó importancia a estas advertencias y, además de reafirmar la decisión del Ejecutivo, le recordó a los maestros que sus sueldos han mejorado en los años de la Concertación. “Es verdad que los profesores sufrieron en dictadura, igual que sufrieron millones de trabajadores chilenos y para eso Chile ha trabajado duramente, para mejorar sus condiciones de dignificad, su calidad de  vida, sus remuneraciones. Y en el caso de los profesores, este trabajo ha sido especialmente persistente. En los años de democracia se han mejorado las remuneraciones, se ha llegado a subirlas casi tres veces por sobre el promedio del resto de los trabajadores y se ha hecho también un gran esfuerzo para mejorar sus condiciones de retiro y remuneración”, señaló.

Desde el Congreso, en tanto, los miembros de la comisión de Deuda Histórica, que se formó en noviembre de 2008 para buscar una solución a este problema y a quienes, precisamente, el gobierno debía responder el informe, reaccionaron airados. Incluso, desde la Concertación la respuesta del gobierno no fue bien recibida. La bancada socialista se manifestó en “profundo desacuerdo” y lamentaron que no hubieran acogido la propuesta de financiamiento que hicieran los diputados para saldar la deuda y que se basaba, principalmente, en el aumento de los impuestos al alcohol y al tabaco, tal como lo habían planteado los docentes en 2008.

La teleserie que ya cumple casi dos décadas nuevamente retomó su fuerza dramática, pero lamentablemente el gobierno aun se niega a reconocer que la deuda exista, por lo que no se espera que la teleserie termine pronto, sino que lo único que podemos especular ahora es que la deuda histórica pareciera convertirse en una “teleserie sin fin”, a que siempre cuando ha habido la oportunidad de solucionar este problema, nunca se ha hecho. Ojala me equivoque.

Isaac Gajardo©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!