lunes, 19 de octubre de 2009

El golpe bajo del gobierno a los Profesores de Chile

[caption id="attachment_205" align="aligncenter" width="510" caption=""Sra. Ministra: ¿desea ud. que los niños aprendan que la ley no se respeta?". Gran recuerdo de las movilizaciones por el Bono SAE. (Foto exclusiva Isaac Gajardo ©)"]"Sra. Ministra: ¿desea ud. que los niños aprendan que la ley no se respeta?". Gran recuerdo de las movilizaciones por el Bono SAE. (Foto exclusiva Isaac Gajardo ©)[/caption]

Dentro de la semana recién pasada en una de mis publicaciones me réferi a un tema que ha sonado bastante en este último tiempo y se refiere al conflicto que aun tienen los profesores con el gobierno, ahora por la cancelación de la denominada deuda histórica. Supuestamente, este 15 de octubre el gobierno debía entregar una respuesta de cómo cancelaria esta deuda en un plazo razonable para los profesores, pero todo cambió de un momento a otro, porque el gobierno se arrepintió bruscamente y no reconoció la existencia de la deuda histórica, siendo que en oportunidades anteriores la había reconocido, incluso, en la firma de lo que se llamo “protocolo de acuerdo por la deuda histórica”, el que pretendía la creación de una comisión que se encargaría de investigar cuanto era el monto que se le debía a los profesores, para que luego el gobierno pudiera establecer un plan para su cancelación.


El monto calculado por esta comisión fue de aproximadamente 9 mil millones de dólares. Y este 15 de octubre el gobierno debía entregar una respuesta para fijar este plan de cancelación de la deuda histórica. La respuesta fue calificada como "un golpe muy fuerte y muy bajo", por el presidente de Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ya que esta aduce a que no corresponde el pago de la deuda debido a que un dictamen de la Contraloría General de la República establece lo contrario.


Al respecto, el presidente del Magisterio señaló que "realmente ha sido muy lamentable conocer la respuesta que se entregó al Parlamento, porque no es sólo una canallada y un golpe muy fuerte, muy bajo al Magisterio, que se había fijado expectativas en este pago, sino que además es un documento que está plagado de contradicciones y de mentiras".


Antes de continuar aclarar solo un detalle que se le olvida al gobierno y a la Contraloría, que señalan que la deuda habría prescrito, aludiendo a que con el cambio de administración la deuda quedo caduca: si la situación es realmente así, eso está en contradicción al Código Laboral, que señala que cuando un empleador distinto se hace cargo de una empresa, los trabajadores no pierden sus derechos, por lo tanto es impresionante e inaceptable que el “gobierno de las políticas sociales”, el “gobierno de la defensa a los trabajadores”, esté violando el mismo código que con tanta propaganda dicen defender. Algo bastante contradictorio.


El futuro de las movilizaciones


Cuando se le consultó al presidente del Colegio de Profesores sobre posibles movilizaciones, este declaró que "No descartamos nada, puede partir un paro indefinido al otro día, puede que optemos por no cerrar el año escolar. La gente está muy ofuscada y molesta". Para discutir las futuras medidas a realizar como gremio, mañana martes, se realizará una Asamblea Nacional que será crucial, ya que pretende definir los próximos pasos que seguirán los profesores. El presidente declaro además que “esto ya se transformo en un tema de dignidad, y así lo vamos a afrontar”.


Hace solo minutos…


“No hay deuda histórica ni deuda actual con los profesores” declaró la jefa de la cartera de Educación, Mónica Jiménez y también anticipó que para el paro que está presupuestado, “los docentes se atengan a las consecuencias”. Esto último significa que “no habrá pago de remuneraciones y que peligra el año escolar”. Además, instó a los profesores a qué piensen en el alumnado. Una verdadera amenaza, las cuales ya estamos acostumbrados a escuchar de parte de la ministra.


Un poco de historia antes de terminar…


Para los que aun no saben qué es la deuda histórica, esto se resume en todos los gastos que se han ido generando desde 1981 cuando el Estado traspasó la educación a los municipios y afecta a 84 mil profesores, que han visto verdaderamente afectada su dignidad al no producirse la cancelación de dineros que son absolutamente justos y que les pertenecen por derecho.


Hay profesores que incluso han fallecido esperando el pago de la deuda. Creo que definitivamente ya es tiempo de Chile reaccione y que el magisterio también reaccione en su totalidad. Con esto se demuestra la ineficacia y la mentira que se esconde detrás de las mesas de diálogo, es por eso que debemos reconocer ese detalle y apoyar a nuestros profesores, porque su lucha es totalmente justa.


Isaac Gajardo©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!