martes, 20 de octubre de 2009

El manejo del Gobierno y la Ministra de Educación en el caso “Deuda Histórica”: los profesores han reaccionado

[caption id="attachment_211" align="aligncenter" width="400" caption="Momento exacto en el que Jaime Gajardo da a conocer la desición de la Asamblea Nacional"]Momento exacto en el que Jaime Gajardo da a conocer la desición de la Asamblea Nacional[/caption]

Ante tanta noticia en las últimas horas con respecto a las movilizaciones que iniciarán los profesores desde este viernes, me he visto en la necesidad de escribir nuevamente sobre este tema y sobre ‘el vuelco’, que para mí ya era esperado, que ha dado este conflicto de los profesores con el gobierno por el reconocimiento de la “deuda histórica”.

Pero antes de llegar a lo ocurrido el día de hoy, me gustaría tratar el tema de por qué era inevitable que los profesores en su asamblea, votaran casi por unanimidad a favor de realizar este paro indefinido. Ese por qué al que me quiero referir, se trata de la actitud que ha tomado el gobierno frente al conflicto de la “deuda histórica”, el que verdaderamente, con las declaraciones de sus ministras ha incitado a los profesores a esta reacción.

Los dichos de la ministra vocera de gobierno

La ministra vocera de Gobierno, Carolina Tohá, analizó los alcances de la respuesta entregada a los parlamentarios, señalando que el Ejecutivo "ha analizado en detalle este informe (de la Cámara) y en el mismo informe están los elementos que ratifican que no hay obligaciones pendientes con los profesores".

Tohá reconoció que "es verdad que los profesores sufrieron en dictadura al igual que millones de trabajadores chilenos", sin embargo, "en los años de democracia se ha mejorado las remuneraciones, se han subido casi tres veces por sobre el promedio del resto de los trabajadores y se ha hecho también un gran esfuerzo para mejorar sus condiciones de retiro y de remuneración".

Los dichos de la ministra

Mónica Jiménez ha utilizado una estrategia, como las mismas que utiliza cuando los estudiantes secundarios plantean sus problemas y propuestas, totalmente amenazadora y represiva. Ha realizado muchas declaraciones que lo único que hacen es degradar la profesión docente y solo demuestran que el gobierno no escucha a los trabajadores.

Ayer a ADN Hoy, la ministra dijo que "a mí hay viejitas, profesoras en la calle que me dicen (lo de la deuda histórica) Y yo les digo 'señoras olvídense, no se hagan ninguna ilusión, la deuda histórica no existe'".

Ayer también, Jiménez en diálogo con radio U. Chile, reiteró su postura y aseguro que "Esta es una historia muy antigua, y el Gobierno nunca ha cambiado su posición, porque no existe deuda histórica, no existe, eso es lo que ha planteado el gobierno siempre".

La esperada reacción d los profesores el día de hoy

Después de escuchar todas estas declaraciones, el presidente del Colegio de Profesores declaro ayer que "Es muy lamentable lo que ella ha estado señalando. Creo que son opiniones muy desatinadas, con poco juicio político y contradictorias, porque ella tiene que recordar que precisamente para destrabar el tema del presupuesto el año pasado se optó por formar esta comisión".

Pero como lo anticipamos ayer, el día de hoy era decisivo, porque se realizaría una Asamblea Nacional que pretendía definir los pasos a seguir como gremio para presionar al gobierno y aclararle que con los profesores no se juega.

Tras la extensa reunión que convoco representantes de los profesores de todo Chile en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, comunicó la determinación del gremio: “Vamos a iniciar un paro nacional indefinido a partir del viernes 23 de octubre, en todo el país, de Arica a Magallanes”, dijo el timonel, flanqueado por los dirigentes, al finalizar la asamblea que se extendió por más de 4 horas.

Como solución al conflicto, los docentes exigen un proyecto de ley con discusión inmediata para reconocer el pago de la deuda histórica, en base a lo reconocido por la Cámara de Diputados del informe elaborado por la comisión ad hoc instalada para analizar el tema. “No aceptaremos menos de lo que ahí está estipulado”, dijo Gajardo. Pero junto al llamado a paro, los profesores además dieron una señal de diálogo al abogar por la instalación de una mesa tripartita, esta instancia debe contemplar -además del gobierno y los docentes-, al Parlamento representado a través del presidente de la comisión de Deuda Histórica, el diputado PS Carlos Montes.

Además del conflicto de la “deuda histórica”, los docentes exigen que el Bono SAE les sea cancelado como se les había prometido y que no haya ningún cambio como los que ya se pronostican en la cancelación.

Isaac Gajardo©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!