martes, 13 de octubre de 2009

El secreto tras el éxito de la movilización de los profesores




[caption id="attachment_179" align="aligncenter" width="400" caption="En Santiago la movilizacion culminó con un acto en la Plaza Los Heroes"]En Santiago la movilizacion culminó con un acto en la Plaza Los Heroes[/caption]


El Paro Nacional de advertencia, para exigir el Pago de la Deuda Histórica, convocado de manera conjunta por el Colegio de Profesores de Chile y el Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, fue catalogado por los convocantes como un éxito, estimando en un 90% la adhesión a la movilización nacional.

 

En Santiago se realizó una masiva marcha desde la Plaza de Armas hasta la Plaza Los Héroes, con la participación de más de 5 mil personas y la presencia de Jaime Gajardo, presidente Nacional del Colegio de Profesores, y Arturo Escarez, Presidente del Consejo Nacional de Asistentes de la Educación.

“Esta respuesta tan masiva es producto de que hay un malestar dentro del gremio porque hay un protocolo que no ha sido cumplido, quiero decir, aquí no estamos reclamando algo especial ni extra, sencillamente que se paguen deudas, solo que se cumpla con los protocolos” concretó Gajardo.

El Presidente del Magisterio nacional en su discurso central afirmó que no descartan nuevas acciones para exigir el pago de la deuda histórica y el cumplimiento de los protocolos de acuerdo.

Definitivamente después de leer este artículo quedo totalmente feliz por los profesores, ya que esto demuestra que el movimiento social no tiene tiempo definido y que cuando los trabajadores se sienten pasados a llevar, deben reaccionar para hacer sentir su voz. Pero hoy solo me gustaría tratar en una pequeña reflexión lo que esconde el triunfo de esta movilización.

Al momento de hablar del secreto o lo que esconde el triunfo de la movilización de los profesores, no quiero hacer un llamado alarmante, ni menos pretendo decir que el gremio de los profesores nos este ocultando algo, solo pretendo plantear una pequeña teoría y para eso me planteo la siguiente pregunta: A pesar de que la adhesión al paro a nivel nacional no fue del 100%, ¿Por qué este paro se noto más?

Claramente hay un detalle del que no hemos hablado en todo este tiempo. Se suma a las movilizaciones del Colegio de Profesores una nueva fuerza gremial, una fuerza que despierta, estoy hablando de la Asociación Nacional de Asistentes de la Educación. Solo al aclarar eso me auto respondo mi pregunta.

Creo que antes no se notaban tanto las movilizaciones de los profesores porque los colegios podían seguir funcionando. Los administrativos, inspectores, los “tíos del aseo”, entre otros, continuaban siempre en silencio trabajando a pesar de que sus compañeros profesores estaban en paro. En los colegios los inspectores continuaban pasando la lista, los “tíos del aseo” limpiando, las secretarias contestando los teléfonos, etc. ¡Eso es lo que paso! Los colegios verdaderamente se paralizaron porque se paralizo la gran fuerza que hace andar los colegios: los Asistentes de la Educación.

Hoy el gremio de los Asistentes de la Educación nos ha demostrado que despierta y que están ahí y que toda la sociedad debe tener el respeto y el valor hacia su gran y esforzado trabajo. Espero también que los dos gremios sean capaces de darse cuenta que solo falta una fuerza más para crear un gran movimiento por la educación: los estudiantes.

En esta movilización pudimos observar como los colegios se paralizan gracias a dos fuerzas, pero se paralizan exclusivamente por asuntos monetarios. Se espera también que se rearme un bloque por la educación y también todos juntos podamos luchar no tan solo por reivindicaciones monetarias, sino por mejorar los grandes problemas de la educación chilena.

*recuerdo esta vez que todas las publicaciones realizadas en este blog están hechas por Isaac Gajardo, con EsOpInO2009©  (copyright). Espero que las personas que extraigan lo aquí escrito pongan la correcta fuente.

1 comentario:

Haga su aporte a la discusión!