lunes, 12 de octubre de 2009

Movilización del Colegio de Profesores: esperamos una movilización con más conciencia

[caption id="attachment_170" align="alignleft" width="347" caption="Afiche de la movilización que realizaran los profesores este martes 13 de octubre"]Afiche de la movilización que realizaran los profesores este martes 13 de octubre[/caption]

Dentro de la semana recién pasada comenzamos a escuchar sobre las nuevas movilizaciones que emprenderán el colegio de profesores y los asistentes de la educación durante esta semana, movilizaciones que debieran tener su clímax el martes 13 con una paro nacional de los dos gremios, con diferentes marchas en los centros cívicos de todas las regiones. A continuación daré una especie de boletín informativo en formato resumen sobre todo lo que tiene que ver con esto y luego realizare un pequeñísimo análisis.


Paro del martes 13 de octubre


Como ya les comentaba anteriormente aquí, en mi Facebook e incluso en mi fotolog, para este martes, el Colegio de Profesores, en conjunto con los asistentes de la educación, han convocado a un paro nacional y este día se realizaran diferentes actos públicos, todos con la debida autorización. En Santiago, se realizara una aglomeración en la Plaza de Armas alrededor de las 10.30 para partir a las 11 hrs. en una marcha por el Paseo Ahumada, Paseo Huérfanos, Amunategui, Alameda, hasta Plaza Los Héroes, cerrando con un acto central.


Este paro ha causado diversas reacciones de las autoridades, por lo que Jaime Gajardo hace unos días tuvo que a desmentir las declaraciones de la Ministra de Educación argumentando que “dice que no estamos en tiempo de paro, los paros no tienen tiempo, es un instrumento legítimo de los trabajadores para defenderse cuando son atropellados sus derechos y en este caso sentimos que las cosas están en ese nivel y además está atropellada nuestra dignidad”.


Explicó además el Presidente del Magisterio que “lo hemos denominado un paro de advertencia, porque independiente de lo que nos digan el 15, aquí corre peligro el cierre del año escolar. Sencillamente si hoy se nos quiere pasar a llevar una vez más, no estamos dispuestos a terminar el año escolar”


Los motivos: bono SAE y carrera profesional


Los profesores basan su movilización en el pago de la segunda parte del bono SAE, recordando al gobierno que existe un acuerdo firmado y que esperan que a pesar de todos los dictámenes, se cumpla ese acuerdo y a todos los profesores se les cancele lo merecido.


Además, se realiza un rechazo a la reforma de la Carrera Profesional Docente y al Sistema de Evaluación Docente, haciendo la crítica de que los profesores no han participado en ninguna de las instancias de la preparación de estas dos transformaciones, que a los únicos que afectan de lleno es a ellos.


Además del bono SAE, ¿Por qué se movilizan?


Otro de los puntos de la manifestación que se realizara este martes es por la cancelación de la denominada ‘deuda histórica’, que por primera vez fue reconocida por el ejecutivo hace algún tiempo atrás, por lo que la Ministra de Educación, en conjunto con Andrés Velasco y otros ministros firmaron un protocolo de acuerdo reconociendo esta deuda. Para tratar este tema, se constituyo una comisión integrada por parlamentarios de la concertación, los que hace algunos días entregaron el informe final, estableciendo los montos aproximados que se deben cancelar para suplir esta ‘deuda histórica’.


El presidente del magisterio afirmó que “esta comisión concluye en que la deuda existe, la cuantifica, diciendo que está alrededor de los 9.300 millones de dólares y ante eso hace una propuesta que deja en un 20% ese valor”.


“Empezó la discusión del presupuesto nacional y tememos que ahí no vaya el financiamiento para este pago. La deuda histórica provocaría un problema para aprobar ese presupuesto, porque el profesorado en todo el país están planteando este tema y se ha ganado la voluntad del parlamento, creemos que no van a dar pie atrás” destacó.


¿Y esto es todo? ¿Y los problemas de fondo?


Definitivamente al escuchar estas declaraciones y después de explicar un poco más los puntos de por qué los profesores se están movilizando no creo que ninguno de nosotros piense que estas demandas no son justas o que los profesores no tendrían por qué estar movilizándose, el problema es que nuevamente en esta movilización solo se ve la presencia del dinero.


Nuevamente vemos como el Colegio de Profesores los únicos pedidos que ha realizado son netamente individualistas hacia su profesión, pero aun no se ve un interés de trabajar por los problemas de fondo que existen en la educación chilena.


Hace un mes atrás, me correspondió participar del Congreso Regional de la Educación y también en el Congreso Nacional de la Educación y hoy en esta movilización no veo ninguno de los temas de fondo que discutimos en esas instancias. Incluso, como Directiva General del Gobierno Estudiantil del Liceo de Aplicación, cuando ocurrió el conflicto del Bono SAE manifestamos abiertamente nuestro apoyo a los profesores, pero siempre aclarando que creemos que existen problemas de fondo que si no se mejoran, situaciones como la del Bono SAE o la baja calificación que se le tiene a la Carrera Docente continuaran.


De todas maneras encuentro absolutamente validas las demandas de los profesores y espero que su situación se pueda solucionar, pero también confío en que los profesores, cuando los estudiantes nos movilicemos por los verdaderos problemas de fondo que existen en la Educación Chilena, también nos apoyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!