sábado, 10 de octubre de 2009

Obama ¿Premio Nobel de la “Paz”?

[caption id="attachment_156" align="alignleft" width="185" caption="Obama, Estados Unidos: Iraq, Guantánamo, Soldados, Muerte..."]Obama, Estados Unidos: Iraq, Guantánamo, Soldados, Muerte...[/caption]

Creo que ya varios de los que leen a diario este blog ya se habrán informado en diferentes medios de prensa, ya que incluso aparecía en las noticias del metro, del nombramiento del presidente Barack Obama, el mismísimo presidente de los Estados Unidos, como Premio Nobel de la Paz.


Definitivamente inesperado.


Inesperado por los diferentes diplomáticos de todo el mundo. Inesperado por la prensa. Inesperado incluso en la mismísima casa blanca o el pentágono. Inesperado en los terroristas y torturadores de la CIA. Inesperado en las bases militares desde donde Estados Unidos ejerce su dominio y terrorismo en América Latina. Inesperado en Guantánamo, donde aún siguen torturando gente que nunca se ha probado su alto nivel de peligrosidad o de terrorismo. Inesperado en Iraq, donde día a día siguen muriendo personas inocentes en manos de los soldados yanquis. Inesperado también por los soldados Estadounidenses inocentes, que también mueren peleando por imponer un sistema imperialista del que no quisieran sentirse parte. Inesperado en palestina, en la palestina que sufre por la presión que ejerce Estados Unidos al financiar a Israel con la intención de masacrar a ese pueblo. Inesperado por los agentes que aun siguen el proceso de fabricación de mas bombas nucleares y armamento destructivo.


En fin, podría seguir por muchas líneas más poniendo las injusticias que comete Estados Unidos y que no por haber llegado Obama al gobierno, se han dejado de cometer.


Lamentablemente este premio está basado solo en los lindos y pacíficos discursos que ha dado Obama ante la comunidad mundial, pero parece que los honorables personajes que entregan este importante galardón olvidaron que las palabras no lo son todo. A pesar de todas las lindas palabras, si no hay acciones concretas no hay paz. Con Obama hasta ahora solo hay una paz en sus discursos, pero en la acción, las injusticias impuestas por el gobierno de Bush y su equipo continúan.


Podría aventurarme


Podría aventurarme a decir, incluso, que es la primera vez que entregan un Premio Nobel de la Paz no por lo que la persona ha hecho, sino por lo que se espera que haga. Recordemos que Obama ha prometido entre otras cosas el cierre de Guantánamo y la notable reducción del armamento nuclear y por eso es galardonado con este premio, ¡pero si Obama es totalmente pacifico! Lo malo es que ninguna de estas dos promesas se ha cumplido.


También podría aventurarme, en el proceso de auto explicarme este nombramiento, a decir que es la primera vez que se entrega un Premio Nobel de la Paz a una persona, solo por el hecho de ser negro y gobernar un país donde los blancos han ejercido dominio sobre la población de color a lo largo de todos los tiempos.


Lamentablemente, también me podría aventurar a decir que es la primera vez que se premia solo la esperanza, se premia la ilusión, pero ningún esfuerzo por lograr lo que buscan lograr las personas que a lo largo de la historia han recibido este premio, la paz.


Como lo dijo un cientista político español cuando se entero de esto: “Europa se baja los pantalones y rinde pleitesía al Amo, al Emperador. Dé vergüenza. Sin lugar a dudas.”


Y no quiero terminar haciendo una crítica descarnada a Obama, porque a pesar de no gustarme él, creo que puede hacer que muchos que criticamos la entrega de este galardón a su persona nos traguemos nuestras palabras, por ahora solo busco hacer una última apreciación con respecto a la confianza que se tenía en la organización encargada de entregar los premios Nobel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!