miércoles, 28 de octubre de 2009

Profesores: ¿Dónde quedo la consecuencia?



[caption id="attachment_239" align="alignleft" width="510" caption="Foto de la marcha realizada el día de hoy en Santiago, en la que la reacción de carabineros fue totalmente desmedida"]DSC02113[/caption]



“el profe luchando, también está educando”

No me gustaría escribir sobre este tema, pero hace bastantes días que me viene dando vuelta esta idea, que pasare a plantear en esta oportunidad de la manera menos violenta que pueda. Se trata de lo que he visto en estos últimos días en los profesores que no se están movilizando. Con lo que diré en esta oportunidad no busco aprobar o desaprobar la forma en la que los profesores están ejerciendo las presiones correspondientes para que la “Deuda Histórica” sea reconocida (me refiero al paro indefinido), sino que solo busco interpelar a los profesores que en un tiempo predicaron consecuencia, pero hoy parece que esa consecuencia la han tirado al bote de la basura.

También aclarar que al escribir esto no me baso solo en casos ocurridos en el Liceo de Aplicación, liceo donde estudio, al que quiero como institución y del cual soy Secretario Ejecutivo de su Centro de Alumnos, sino que me baso de varias experiencias y situaciones que he visto repetidas en varios colegios de la capital que en estos últimos días he visitado o investigado.

Las cifras de adhesión nos revelan que la movilización de los profesores ha abarcado solamente a los docentes que trabajan el Colegios y Liceos municipales, pero a pesar de esto la adhesión ha sido más baja de lo que fue la adhesión de gremialistas en la pasada movilización que se realizo en junio de este mismo año exigiendo el pago del Bono SAE.

Esta cifra solo nos quiere decir algo. Hay profesores que se movilizaron la oportunidad pasada, pero esta vez han decidido no movilizarse. ¿Por qué hay profesores que no se están movilizando?

Al plantearme esta pregunta solo puedo pensar en que esta vez la deuda histórica no se les debe a todos los profesores, por lo que supuestamente solo algunos serian los “favorecidos”.

Definitivamente hay profesores que han hecho notar que solo son capaces de movilizarse “consecuentemente” cuando ellos son los favorecidos, pero cuando se habla de solidaridad o de conciencia sindical o social, esa consecuencia misteriosamente desaparece. Creo que aunque suene fuerte, esos profesores solo se han movilizado por su egoísmo y por su dinero y lamentablemente, aunque a sus alumnos les han predicado la consecuencia, esta no se ha visto reflejada cuando es necesario aplicarla, cuando supuestamente los profesores nuevamente están luchando por la dignidad docente. ¿O a caso solo cuando ellos eran los favorecidos estaba comprometida la dignidad docente? ¿Creerán que los estudiantes somos tan tontos como para no darnos cuenta de esta situación de inconsecuencia?

También, porque no hacer mención a otros profesores que también creerán que los estudiantes somos tontos, y me refiero a profesores que de un día para otro se bajan de la movilización y nunca se supo porque ni como, ni cuando, siendo que ellos también predicaron la consecuencia y el “compromiso con el gremio” cundo estuvieron movilizados.

A pesar de estos ejemplo, creo que no debemos generalizar, ya que también he visto como profesores a los que no les corresponde el pago de la deuda histórica se han movilizado junto a sus compañeros y ahí es donde veo que ellos verdaderamente tienen conciencia de lo que significan los movimientos sociales. Conciencia de lo que verdaderamente significa la solidaridad con los compañeros del gremio. Conciencia sobre que ya no se está hablando solo de dinero, sino que se habla de la dignidad de todos los docentes de Chile.

Ahora solo esperemos la consecuencia de los que hoy son consecuentes cuando se hable de luchar por la educación pública o por problemas del liceo y no tan solo por la dignidad docente, carrera que creo personalmente que es necesario dignificar, sino que también por la dignidad de todos los que hoy en día somos rehenes de un sistema educacional mediocre, discriminador y de una bajísima calidad.

En fin, no hago el llamado a que los profesores que no se están movilizando recapaciten en su decisión y decidan movilizarse de un día para otro, porque creo que a mí no me corresponde decir ese tipo de cosas ni hacer ese tipo de juicios y seria un irresponsable al hacerlo, pero sí creo que tengo el derecho, como estudiante al que se me predicó esa supuesta consecuencia que nunca fue, a hacer saber mi opinión y a decirle a estos profesores: ¿Dónde quedo su consecuencia?

Solo espero que estas declaraciones no se tomen como una descalificación ni nada parecido, ya que lo único que busco es hacer notar mi opinión y llamar a construir una sociedad verdaderamente consecuente.

Isaac Gajardo©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!