domingo, 18 de octubre de 2009

Reflexiones sobre la actualidad de la carrera presidencial

[caption id="attachment_202" align="aligncenter" width="510" caption="Candidatos Presidenciales"]Candidatos Presidenciales[/caption]

"Quiero un país, como muchos millones de chilenos, para que sus hijos y sus nietos crezcan en libertad, en un país sin exclusiones ni discriminaciones para que sus hijos y sus nietos puedan caminar por las calles sin la arrogancia de una derecha que pretende conducir el país y que nos va a llevar a conflictos sociales y a problemas, porque siempre cuando han conducido el país solamente han mirado a una minoría y no han mirado los grandes intereses del país (…) No queremos esa conjunción entre los negocios y la política es mala para Chile, es mala para la democracia y es mala para el prestigio internacional de Chile."

Eduardo Frei


Senador Demócrata Cristiano


Candidato Presidencial por la Concitación


He comenzado mi publicación del día de hoy poniéndolos en el contexto de lo que voy a hablarles, las declaraciones del candidato presidencial, Eduardo Frei, con respecto a la derecha y los conflictos sociales que podría traer un gobierno de este sector político, además de una serie de enredadas reflexiones sobre las elecciones presidenciales. Espero que se preparen y abrochen sus cinturones para poder comprenderme.

Al momento de escuchar estas declaraciones no hago nada más que encontrarle la razón a este señor. Ustedes estarán pensando, “¿pero que está diciendo este hombre?, ¿ha enloquecido?, ¿está apoyando a Frei?” Yo les respondo: “No, jamás”.

La publicación de hoy la realizare de la manera más corta posible porque quiero plantear básicamente un problema cuando hablamos de conflictos sociales y un sector que quiere favorecer a una minoría. Mi interrogante es: ¿porque se originan los conflictos sociales? Después de esa pregunta algo de lo que un sociólogo respondería seria que los conflictos sociales se originan básicamente “porque la población de da cuenta de sus problemas y reconoce que la autoridad no está haciendo nada por solucionarlos”.

En fin, no creo que el debate sea que un gobierno de derecha derecha (Piñera), derecha moderada concertacionista (Frei), derecha ambigua (Ominami) o poder por poder (Arrate) gobierne o no. El debate deben ser los conflictos sociales y el porqué de su origen. Recordemos que ningún gobierno de la concertación ha estado ajeno a conflictos sociales, lo que significa que la concitación tampoco ha favorecido a las clases más desposeídas, todo lo contrario, ha luchado por afianzar las adquisiciones de los grandes empresarios.

Los conflictos sociales se originarán en cualquiera de estos cuatro gobiernos, porque ninguno es capaz de satisfacer lo que hoy en día son las necesidades de los chilenos. Las cuatro proposiciones de posibles gobiernos, solo buscan afianzar el poder de ciertos sectores minoritarios sobre el control del país.

Además, debo hacer el alcance de que el debate presidencial aun continúa girando en torno a bases infundadas, por lo menos de parte de dos de los candidatos. Cuando digo esto estoy hablando de Piñera y Ominami, los cuales aun no han publicado la totalidad de sus respectivos programas de gobierno. Detalle que ya comienza a preocupar a estas alturas del año.

Para terminar, solo decir que estoy de acuerdo con las declaraciones de Frei, pero no creo en que si gana Piñera exista mayor conflicto social, lo que creo es que el que gane, si no trabaja verdaderamente por los intereses de la sociedad, tendrá conflictos sociales. En pocas palabras hago una predicción apocalíptica: creo que el que gane las elecciones el próximo año tendrá su peor año. En este último tiempo la sociedad chilena ha reaccionado y se ha dado cuenta que la clase política no tiene la intención de mejorar la condición de todo el país, es por eso que está dispuesta a reaccionar, sea cual sea el presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!