martes, 10 de noviembre de 2009

Caída del muro de Berlín: ¿comenzó la libertad?

 



[caption id="attachment_259" align="aligncenter" width="510" caption="Imagen de la construcción del muro de Berlín"]muro_de_berlin[/caption]

 



 



Apoyado por la ahora ex Unión Soviética, el Gobierno de Alemania del Este comenzó a levantar su "barrera de protección antifascista" en la madrugada del 13 de agosto de 1961, para terminar con la huida masiva de sus ciudadanos hacia la capitalista Berlín Occidental.

El muro comenzó como una cerca improvisada de alambres de púa, y gradualmente se convirtió en una imponente muralla de concreto de 156 kilómetros que rodeó los tres sectores occidentales de la ciudad, patrullada por soldados con órdenes de disparar a quien intentara cruzar.

De acuerdo con un estudio publicado este año, al menos 136 personas murieron tratando de cruzar el Muro de Berlín entre 1961 y 1989.

Otros miles pudieron evadir los campos minados, perros guardianes y torres de vigilancia, usando planes que incluían túneles, cables aéreos y compartimientos escondidos en autos para cruzar a Occidente.

No se disparó un sólo tiro cuando cayó el Muro dos décadas atrás. Esa noche se convirtió en una gigantesca fiesta en toda la ciudad, con alemanes orientales recorriendo las calles de Berlín del Oeste incrédulamente y residentes de ambos lados de la ciudad abrazándose entre sí. Así celebraban un hecho que creían que se convertiría en la “libertad”.

Este lunes se cumplieron 20 años de la caída del muro de Berlín, hecho que también refleja la caída del Comunismo en Europa y para los intereses de las grandes potencias que buscan imponer su pensamiento, representa la libertad adquirida por todo el pueblo alemán.

¿Caída del muro?

Antiguamente la división era ideológica, lo que fue mas conocido como “guerra fría”, pero hoy la división se produce a causa de la malísima distribución de la riqueza. Alemania, al igual que todo el mundo, aun continúan viviendo una guerra mas fría que la ideológica, una guerra cruel que consiste en la explotación a las clases mas desposeídas.

Alemania es hoy el país mas poderoso de Europa, pero aun así, es el país que registra la mayor diferencia social del continente.

Por su puesto que los que ya me conocen sabrán que con esta columna del día de hoy no pretendo hacer una defensa a lo indefendible. Definitivamente no pretendo defender al acecino Régimen Comunista Ruso. Solo busco plantear una interrogante, ¿qué estamos celebrando?

Creo que celebramos la imposición violenta de un sistema que predica libertad, pero mantiene a las personas esclavizadas ante Estados Unidos y las grandes potencias. Celebramos el hecho físico de lo que en su tiempo creyeron los alemanes que era el comienzo de la libertad, pero solo se convirtió en la expansión final del liberalismo (dos conceptos de los que hay que marcar una diferencia).

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a los líderes a trabajar juntos para promover la libertad más allá de las "fronteras actuales". Pero por su puesto, si eso es lo que esta haciendo Estados Unidos hace ya bastante tiempo instalando bases militares en Latino América, invadiendo paises, financiando y potenciando golpes de estado y otras acciones de violencia. ¿“Promoviendo la libertad”?

Entonces, ¿celebramos el triunfo de la libertad?, ¿el triunfo de los buenos? ¿o celebramos el triunfo de la dominación de las grandes potencias?, ¿el triunfo de las diferencias sociales irreconciliables?

Por ultimo, creo que este lunes solo se celebro la caída del muro de Berlín como la simple caída física de un muro, pero aun en Alemania y el mundo se construye un gran muro, es el muro de la pobreza, el muro de la injusticia, el muro del capitalismo. Aun sigue en pie un muro, no tan solo en Alemania, sino que en todo el mundo capitalista, incluyendo Chile, este muro es el muro que divide al mundo entre pobres y ricos.

Isaac Gajardo©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!