domingo, 8 de noviembre de 2009

Martes 10 de noviembre: día crucial para los profesores

555082_400Los parlamentarios después de haber realizado amenazas abiertas al gobierno, diciendo que si no solucionaba el tema de la deuda histórica no se aprobaría el presupuesto para educación del año 2010 propuesto por el Ministerio de Educación, esta semana lo aprobaron finalmente en Comisión Mixta de la Cámara de Diputados, aunque aun queda la votación en la sala que se realizara el martes 10.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, agradeció este jueves a diputados y senadores que forman la Comisión Mixta de Presupuestos, por aprobar la partida de recursos para dicha cartera durante 2010.

El 27 de octubre pasado, la subcomisión especial Mixta de Presupuesto había rechazado la partida de Educación para 2010 debido al no pago ni reconocimiento del Gobierno de la denominada "deuda histórica" con los profesores, pero el miércoles misteriosamente los legisladores tomaron otra decisión.

"Quiero resaltar y agradecer lo que pasó en el Parlamento. Se aprobó el presupuesto de Educación y creo que es una fantástica noticia para todos los niños, niñas y las familias chilenas", precisó este jueves la secretaria de Estado.

El gobierno nuevamente demostró su habilidad comunicacional aprovechando la oportunidad para declarar de boca del Ministro de Hacienda, que “el resultado confirma la postura del Gobierno de que la deuda histórica no existe”.

El debate volverá a presentarse el martes, cuando la Cámara de Diputados y el Senado (el miércoles) deban despachar la Ley de Presupuestos.

Frente a este panorama, la aprobación quedó condicionada a un protocolo de acuerdo, en el cual, se solicita buscar una solución al conflicto entre Gobierno y Magisterio. En ese sentido, Jaime Gajardo, presidente del gremio insistió en que aún queda una instancia más para revertir la situación y este viernes anunció que continuarán con el paro.

“Aquí no está dicha la última palabra porque todavía falta la votación en sala. Lo que sí sabemos es que un grupo importante de parlamentarios puso como condicionante para aprobar el presupuesto que se resolviera el asunto del Magisterio. Si esto efectivamente es así, nosotros lo recogemos y esperaremos lo que suceda la próxima semana. Si aquí se va a buscar una rápida salida y se retoma el diálogo con la autoridad es importante. Nosotros siempre hemos estado abiertos al diálogo y esperamos que esto se resuelva en los próximos días”, concluyó el dirigente.

En un análisis liviano de toda esta información, solo podría concluir que el Colegio de Profesores ya tiene su ultima oportunidad para ejercer presión al gobierno para que este reconozca la Deuda Histórica y esa oportunidad es a través de los diputados, los que si se ponen en la postura que han anunciado, de no aprobar el presupuesto, el gobierno se tendría que ver obligado a poner en acción un plan urgente para buscar una solución al conflicto.

Pero tengo un grave presentimiento que se los planteare a continuación, si los parlamentarios aprueban el presupuesto sin ejercer ninguna presión en favor de la movilización de los profesores, ahí los que deberían comenzar a pensar planes de emergencia son los profesores, los que ya han definido que se reunirán en Asamblea Nacional el miércoles con el fin de analizar lo ocurrido el martes.

Si el presupuesto se aprobara el Colegio de Profesores tiene tres claras oportunidades:

La primera es continuar con una movilización que después de la aprobación del presupuesto y el comienzo del cierre del año escolar en una gran cantidad de colegios ya perdería todo sentido de presión hacia el ejecutivo.

La segunda seria bajarse irremediablemente de su postura movilizatoria y conversar con el gobierno un plan para que no existan descuentos después del paro, no habiendo sacado nada después de esta movilización.

La tercera seria continuar con la movilización y radicalizarse aun mas de lo que ya pudimos observar el jueves 5 y en la asamblea nacional buscar otros métodos de presión, utilizando a otras fuerzas que puedan acompañar en la presión al gobierno.

Por lo menos ese es el panorama que hay ahora. No me gustaría juzgar si aprobar el presupuesto es bueno o malo, solo plantear que esta decisión del martes puede cambiar el destino de una movilización que ya iría por su tercera semana.

Isaac Gajardo©

1 comentario:

  1. [...] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Los parlamentarios después de haber realizado amenazas abiertas al gobierno, diciendo que si no solucionaba el tema de la deuda histórica no se aprobaría el presupuesto para educación del año 2010 propuesto por el Ministerio de Ed Los parlamentarios .. [...]

    ResponderEliminar

Haga su aporte a la discusión!