sábado, 7 de noviembre de 2009

Profesores ¿radicalizan su movilización?

IMG_0352%20[640x480]


Esta semana nuevamente continuaron activamente las movilizaciones de los profesores, mientras el gobierno ha insistido en negar la Deuda Histórica. Los profesores se encuentran en graves aprietos, ya que esta semana en la Comisión Mixta de la Cámara de Diputados fue aprobado el Presupuesto para Educación propuesto por el Mineduc, aunque este martes 10 de noviembre se votaría en la sala general.


Este jueves comenzó la anunciada radicalización de la movilización del Colegio de Profesores con la filtración de profesores en un acto que encabezo la Presidenta Michelle Bachelet en la Florida, donde inauguraba una nueva estación de metro. Los profesores floridanos irrumpieron en medio de la ceremonia gritando consignas a favor del reconocimiento de la Deuda Histórica. Precisamente, tres docentes de esa comuna se encuentran en huelga de hambre, al igual que otros 41 maestros a lo largo del país, cifra que ya se torna preocupante ya que se ha anunciado que durante el fin de semana ésta podría aumentar.


El mismo jueves, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, entregó una carta en el Palacio de La Moneda, en la que realizaba un llamado a concretar un diálogo directo con la jefa de Estado, mientras profesores bloquearon calles y se enfrentaron con carabineros en diversas ciudades del país.


También, un grupo de aproximadamente 16 profesores pertenecientes a diferentes escuelas de la Región Metropolitana se tomaron por varias horas el comando del candidato presidencias de la Concertación, Eduardo Frei, con la intención de exigir al candidato que manifieste su opinión sobre el tema. La sede fue desalojada de forma pacífica.


En otro sector, este mismo día profesores también se tomaron la Dirección de Educación Provincial Norte, resultando 22 profesores detenidos, los que fueron liberados luego durante la tarde.


Dentro de la tarde se registraron diferentes tomas de caminos y edificios públicos en todo el país, como la Seremi de Talca y la Gobernación de Chiloé. En el norte diversos grupos de profesores hicieron actividades de autoinmolación para protestar por la Deuda Histórica, lo que fue calificado por las autoridades como preocupante.


“El Gobierno tiene que cesar la represión hacia los maestros, porque han hecho todo lo posible para quebrarnos y ya no les resultó, ya no se la pudieron, así que lo mejor es que conversemos y resolvamos los problemas lo más rápido posible”, señalo Gajardo, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, junto con anunciar la posible radicalización del movimiento.


“Entendemos que ya no hay solución porque para el gobierno el tema de la deuda histórica se acabó. Ellos han dictaminado que la deuda no existe ni legal ni moralmente y así lo entendemos. El mensaje fue recibido. Y si el Magisterio tiene otra postura, nosotros estamos como el jamón del pan, pero queremos ser muy claros al decir que nuestro interés son los niños y venimos a jugarnos por ellos, no a tomar una postura u otra”, indicó Pablo Zalaquett en la vocería de la Asociación Chilena de Municipalidades.


Los profesores más tarde declararon que las palabras de Zalaquett se contradecían con lo que había dicho días anteriores, por lo que lo calificaron como “cobarde”.


Este viernes los profesores se reunieron en la esperada Asamblea Nacional y decidieron continuar en paro hasta al miércoles próximo, por lo que se espera que en los próximos días continúe aumentando la radicalización de este movimiento.


Solo concluir comentando algo que veo, ya que quiero ser justo, así como he criticado en oportunidades, la consecuencia de algunos profesores que no han renacido la Deuda Histórica, también me surge una duda que he planteado en varias oportunidades: “¿Por qué el mismo sector que en ciertos momentos nos trato como delincuentes cuando los estudiantes ejercíamos presiones radicales al gobierno ahora hacen lo mismo que nosotros?”


No es decir si esto sea bueno o malo, ya que está enmarcado dentro de su lucha, pero solo plantear este tema. No había querido hacer esta pregunta porque cuando se hace alusión a esto salen a relucir los rencores que en algún momento tuvimos los estudiantes hacia los profesores por no apoyarnos en diversas movilizaciones, pero creo que es necesario hacerla en este momento, para que nos demos cuenta que podemos conversar con los profesores y hacerles entender que aunque su lucha reivindicativa puede ser justa para muchos, también no se les debe olvidar la dignidad de todos los chilenos, cuando todos juntos debamos luchar por la educación pública.


Isaac Gajardo©

1 comentario:

  1. [...] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Esta semana nuevamente continuaron activamente las movilizaciones de los profesores, mientras el gobierno ha insistido en negar la Deuda Histórica. Los profesores se encuentran en graves aprietos, ya que esta semana en la Comisión Mixta d Esta seman .. [...]

    ResponderEliminar

Haga su aporte a la discusión!