sábado, 26 de diciembre de 2009

El “mea culpa” después de las elecciones en Chile



“Los multimillonarios no pueden marcar el futuro del país, ya que ellos no tienen interés alguno en las prioridades de esta nación, sino sólo en sus intereses personales y egoístas. El futuro del país debe ser forjado por un pueblo conciente de su condición y que no olvide su pasado.”

Como ya se habrán dado cuenta, solo hace bastante tiempo atrás escribí sobre la actualidad política y las elecciones presidenciales y eso no es porque crea que no es importante, sino porque al igual que muchos no me siento incentivado por estos caballeros hipócritas que salen en televisión mintiéndole a la gente.

Hoy he decidido escribir con el corazón sobre las elecciones, para plantear algo que desde hace mucho tiempo vengo planteando en mi twitter, pero que en los 140 caracteres máximos no puedo dar una explicación a la idea planteada.

En el twitter he planteado la posibilidad de que en base al análisis de los resultados de las elecciones del domingo 13 de diciembre de 2009, podamos hacer un mea culpa sobre que incidencia tenemos todos en los resultados obtenidos por la “coalición por el cambio”, grupo de derecha que para mi resulta triste recocerlo, pero son los que han ganado en términos de votación popular.

Todos saben mi postura reconocida contra la derecha, pero también he declarado en este ultimo tiempo con mucho mas énfasis mi rechazo al sistema político-partidista chileno en general, que esta hecho en base a un orden establecido por la dictadura. Ya seria suficientemente repetitivo explicar por qué siempre digo que Chile aun continua en transición a la democracia y no hemos logrado establecernos como un país democrático. Se necesita una nueva constitución que verdaderamente le entregue el poder de decidir a la gente y no a la cúpula de políticos-empresarios que hoy dominan por completo al país.

Cuando el domingo 13 tuve la oportunidad de acceder a los resultados, donde Eduardo Frei (candidato de la desgastada concertación) y Sebastián Piñera (candidato de la hoy dividida derecha) pararon a segunda vuelta, me di cuenta de una cifra que es necesario que analicemos. Se trata del triunfo por mayoría simple de Sebastián Piñera, para los que leen esto y no son de Chile, el triunfo parcial del sector que apoyó incondicionalmente a la dictadura de Pinochet.

Después de ver el alto porcentaje obtenido por el candidato de derecha y el los resultados de la votación en cada comuna, me doy cuenta que la derecha se ha posicionado de manera impresionante de los sectores populares, ya que obtienen grandes resultados en las comunas mas pobres del país. En los mismos sectores donde la dictadura, apoyada por la derecha, acecinó, reprimió y torturó. En las elecciones del domingo 13 los chilenos sumidos en el olvido votaron por los cómplices y defensores de la dictadura.

Es ahí donde me impresiona el olvido que se ha producido. Todos hemos permitido que la derecha, que hoy domina la educación social de las masas a través de los medios de comunicación, haga que el pueblo chileno olvide su pasado. Con dolor tenemos que reconocer que de eso todos somos culpables.

Quizás por los traumas heredados de la represión vivida en la dictadura o por motivos que desconozco, la generación conciente que hoy es adulta ha perdido la capacidad de educar socialmente en los sectores populares, es por eso que frente a este escenario, frente a unos adultos sumidos en los traumas de la dictadura, nosotros los jóvenes (no tan solo de edad, sino que con ideas jóvenes) debemos ser capaces de formar un nuevo referente de educación social y cultural que reconozca los errores que se han cometido y logre potenciar una verdadera conciencia de clase, así nos evitaríamos la triste situación de que el pobre (explotado) vote por un rico (egoísta y explotador). Y eso no lo digo tan solo por Sebastián Piñera, porque la Concertación también se ha encarado de fortalecer el sistema de libre mercado y de explotación que hoy se ve en Chile.

Los jóvenes somos los que debemos pensar en el presente y comenzar a forjar un referente que rompa con los esquemas discriminadores y dictatoriales del sistema político actual.

Isaac Gajardo©

*recuerden que desde ahora comentarios, criticas, contactos o lo que ustedes quieran realizar, las pueden hacer en mi twitter: www.twitter.com/esopino

1 comentario:

Haga su aporte a la discusión!