miércoles, 30 de diciembre de 2009

Movimientos sociales en Chile durante el 2009 y Partidos de Izquierda

[caption id="attachment_287" align="aligncenter" width="448" caption="Una de las movilizaciones que mas nos mantuvieron atentos este año: el Colegio de Profesores. Nadie niega la legitimidad de su movilización, pero esperaremos a ver que ocurre este 2010"][/caption]

Cuando me propuse escribir sobre esto, estaba bastante preocupado, porque mis buenas relaciones con personas que pertenecen a las fuerzas de las que hablare hoy se pueden ver afectadas después de algunas cosas que diré a continuación. Al final me decidí porque como siempre lo hago, escribo lo que creo de verdad y no me callo frente al temor de que mis relaciones políticas se puedan romper.

El espectro para poder hablar es muy amplio, pero intentare ser lo mas sintético posible. Hablar de los movimientos sociales que han resaltado durante este año nos fija automáticamente en las movilizaciones que nos tuvieron a todos pendientes: el Colegio de Profesores, los trabajadores de CODELCO, los empleados fiscales y los trabajadores de la salud. Todas estas movilizaciones pidiendo reivindicaciones netamente monetarias.

Me gustaría hacer un paréntesis también para referirme a la situación de “letargo” que adoptamos los estudiantes este año, pero hay un dicho que dice “detenerse un poco es bueno, para después retornar con mucha mas fuerza el camino de la lucha”. Ojala eso explique el poco movimiento que hubo este año en términos de movilizaciones y organización estudiantil, entendiendo que históricamente los estudiantes hemos sido actores importantes dentro de procesos de cambio social, luchando con conciencia por temas que no tienen que ver con reivindicaciones monetarias, sino que causas sociales.

Pero lo que me llamo mas la atención de los movimientos sociales, o mas bien sindicales, que pudimos ver exigiendo lo que ellos consideraban justo es la necesidad monetaria, si no hay dinero de por medio no se movilizan.

Los movimientos sindicales en Chile se han dedicado por años a luchar por reivindicaciones cortoplacistas y no por causas de fondo que no tienen que ver con dinero. Es ahí donde me surge la gran idea de preguntarme “¿cuáles son las cúpulas de estas organizaciones que solo luchan por dinero?” y como siempre me auto-respondo: “La gran mayoría del Partido Comunista”, partido denominado como de izquierda, que hace unas semanas atrás han obtenido sus primeros tres cupos en el congreso después de 30 años, amparándose en el mismo sistema que han criticado, el Sistema Binominal.

Lamentablemente no se si el Partido Comunista de Chile estará dispuesto a tratar los temas que creo que son de vital importancia y que no tienen que ver con dinero ahora que han llegado al parlamento producto de pactos turbios con la coalición de gobierno, la Concertación. Ahora pienso que no se si sea bueno tener al PC controlando las cúpulas de los actores sociales del país. No se si será bueno tener al PC en Centros de Alumnos, sindicatos, federaciones u otras organizaciones que son la base del poder popular.

Cuando escucho decir hipócritamente “la izquierda ha llegado al parlamento” eso solo me causa una risa y ganas de golpear a las personas que lo dicen. ¡Señores! Démonos cuenta que una izquierda con tres representantes en una cámara de 120 nunca podrá hacer nada mas que seguir pactando para acomodarse al actual sistema. La construcción de una verdadera fuerza de izquierda no comienza con los dirigentes de un autodenominado “partido de izquierda” acomodados, comiendo como cerdos y ganando dinero desde sus asientos en Valparaíso a costa de los impuestos provenientes de la explotación de los trabajadores de Chile. No permitamos que nos engañen mas.

Debemos terminar con este sentimiento de “la buena voluntad”, porque así no llegaremos a ninguna parte. Lamentablemente las cúpulas del PC y de los partidos que en algún momento se han denominado de izquierda han caído en la comodidad hacia el actual sistema neoliberal heredado de la dictadura.

Para forjar verdaderos movimientos sociales que no solo centren su atención en el dinero y en las reivindicaciones monetarias es necesario crear la conciencia desde las bases del movimiento, no desde las cúpulas políticas. Como ya lo he dicho en oportunidades anteriores el trabajo comienza desde esos mismos sindicatos, Centros de Alumnos, Federaciones y organizaciones sociales que hoy son dirigidos por esta izquierda camuflada para encajar en el actual sistema. Debemos crear una nueva fuerza que sea capas de dirigir en conciencia, un verdadero movimiento social para el país, que no se camufle en nada y que exija cambios sociales concretos y no mas pactos ni promesas que no se cumplirán.

Este 2010, año del “bicentenario”, espero que se comience a comprender eso y que todos juntos podamos comenzar a trabajar por un verdadero movimiento para los trabajadores y el pueblo de Chile.

Isaac Gajardo©

*Contacto, comentarios, denuncias o reclamos en www.twitter.com/esopino

1 comentario:

  1. Social comments and analytics for this post...

    This post was mentioned on Twitter by esopino: Movimientos sociales en Chile durante el 2009 y Partidos de Izquierda: http://wp.me/pqvMn-4C...

    ResponderEliminar

Haga su aporte a la discusión!