martes, 22 de diciembre de 2009

Resultados de la PSU: se los dije

[caption id="attachment_281" align="aligncenter" width="300" caption="La Prueba de Seleccion Universitaria es un gran negocio"][/caption]

No me gusta reconocerlo de esta forma, pero creo que como un acto mas, que muchos miraran como de egocentrismo, tendré que decir: se los dije. El mes pasado realice dos publicaciones con una serie de análisis de los resultados del Simce y PSU,

ademas de esbozar otros factores que inciden en la tan mencionada “brecha educacional”. Esta vez solo me gustaría comentar de manera rápida los resultados de la Prueba de Selección Universitaria que fueron publicados este lunes 21 de diciembre.

Ya no hay mas que decir, de un año para otro la denominada “brecha educacional” entre colegios públicos y privados no iba a cambiar, y menos cuando el gobierno se niega a hacer los cambios que por años los estudiantes hemos exigido. Con los recientes resultados de la PSU quedó de manifiesto que, aunque se ha estancado, la brecha educacional continua siendo uno de los principales problemas de acceso a la universidad para los jóvenes con menos recursos.

De los resultados de esta PSU se obtiene que la brecha entre los colegios privados y públicos en matemáticas asciende a 144 puntos, siendo la misma que el año anterior, y en lenguaje y comunicación esta cifra aumenta dos puntos, situándose en una brecha de 134 puntos.

Nadie niega los esfuerzos realizados por el gobierno para crear un sistema eficiente y justo de becas y créditos para que todos los jóvenes tengan acceso a la universidad. Aunque por su puesto que hay injusticias que permanecen, se han hecho grandes esfuerzos por intentar disminuir de manera notable la cifra de jóvenes que no entran a la universidad por motivos monetarios, pero definitivamente de lo que se han olvidado las autoridades es que no basta tan solo con las becas y los créditos para los jóvenes de menos recursos, porque si a estos jóvenes no les da el puntaje suficiente como para postular a una universidad, de nada valdrán los créditos y becas que les proporcione el Estado. Es algo básico.

Ayer la ministra de educación, Mónica Jiménez, ante la prensa reconoció que “esa brecha (entre pobres y ricos) tiene que ver con factores que van mas allá de la escolaridad”. Por su puesto que eso es cierto, aunque me impresiona que recién la ministra se venga a dar cuenta de eso. Hace mucho tiempo atrás he venido planteando que, si bien hace falta cambiar el sistema educacional para hacerlo mas eficiente, la atención principal para obtener mejores resultados en este tipo de pruebas se debe focalizar en la calidad de vida de los jóvenes con menos recursos y como una visión casi apocalíptica, si no se hace eso siempre tendremos con nosotros esa desgraciada brecha que separa a los pobres de una educación superior y de un futuro mejor.

Para finalizar esta seguidilla de declaraciones que mostraban a las autoridades felices por el estancamiento de la brecha educacional, cosa que resulta bastante patética, impresionante y mediocre, el Seremi Metropolitano de Educación declaró que “establecimientos públicos como el Instituto Nacional muestran la mejoría impresionante que ha tenido la educación publica en el ultimo tiempo”, pero cuando escucho esto me asalta el espanto ¿cómo el Seremi puede catalogar al Instituto Nacional como un colegio publico del montón? Definitivamente el Instituto Nacional no muestra la verdadera cara de los colegios públicos. La educación publica esta en decadencia y las autoridades nuevamente quieren ocultarlo focalizando su atención en los denominados Liceos Emblemáticos, los que definitivamente no representan la realidad del país.

Por ultimo solo terminar comentando que todas las historias de jóvenes de escasos recursos que obtuvieron puntajes nacionales, resumen la dependencia de estos a los preuniversitarios (privados), los cuales lucran de manera descarada con el interés de los jóvenes por llegar a la universidad, amparándose en el sistema de libre mercado, en donde si quieres obtener buenos resultados, estas obligado a pagar una gran suma de dinero para entrar a uno en donde te entrenen para dar una prueba que hoy en día para lo único que sirve es para seguir lucrando con los resultados y para discriminar a los jóvenes mas pobres, que al no poder costearse colegios privados y un preuniversitario costoso, obtienen resultados desastrosos en la prueba.

Isaac Gajardo©

1 comentario:

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