miércoles, 27 de enero de 2010

Hugo Chávez y la libertad de prensa en Venezuela: frases que son mentira

[caption id="attachment_314" align="aligncenter" width="300" caption="FOTO: Incidentes que se han registrado durante la semana en Mérida, al oeste de Caracas, por el cese de las transmiciones de RCTV."][/caption]

“Los periodistas servimos a la verdad y nos debemos a nuestros pueblos. Los dueños de los grandes medios, en cambio, se sirven de nuestro trabajo para incrementar sus fortunas, y su lealtad está comprometida con los enemigos de siempre de la libertad y de la verdad en nuestra patria latinoamericana.”
Manuel Cabieses DonosoDirector de “Punto Final”

En el marco de hacer un análisis a los gobiernos de línea progresista (que fea y neoliberal palabra) o más bien de izquierda que existen en este momento en América Latina me he encontrado en variadas oportunidades con artículos contra el gobierno de la querida y hermana República de Venezuela, acusándolo de censurador y antidemocrático. Hoy he querido escribir de esto, porque le tengo mucho cariño a Venezuela, ya que tengo una unión especial con mi familia allá, que trabaja en el ambiente periodístico y político y saben de cerca la realidad que se vive con esta supuesta censura.

Para poder hacer un buen análisis de lo que está ocurriendo con los medios de comunicación en Venezuela comenzare analizando frases que han dicho en diferentes medios de comunicación chilenos, en donde todos condenan la supuesta censura que existiría en Venezuela, sumándose a la campaña iniciada por los empresarios de las comunicaciones de Latinoamérica contra el gobierno de Chávez. Inspirare mi análisis básicamente en las declaraciones sin fundamento que realiza un reciente comunicado del Colegio de Periodistas de Chile, gremio que debería representar la realidad de los periodistas del país.

“Silenciamiento de Medios de Comunicación”

Esta frase la hemos escuchado mucho, no tan solo en medios de comunicación chilenos, sino que también en medios internacionales que se dedican a transformar la información. También en el comunicado del Colegio de Periodistas se hace alusión al “silenciamiento de medios, como el reciente cierre de 34 radios y dos televisoras regionales”. Al leer estas declaraciones me imagino que el Colegio de Periodistas se está informando exclusivamente por medios como Mega, Chilevision, El Mercurio, o tal vez radio Agricultura y no son capaces de consultar a otras fuentes verdaderamente creíbles, porque en estas declaraciones se manifiesta una profunda ignorancia con respecto a la realidad de “dictadura mediática empresarial” que se vive en Venezuela.

Para informarles un poco más sobre la verdad del cierre de estas 34 emisoras, que se ha denominado mentirosamente “silenciamiento de medios de comunicación”, les comentare que el gobierno decidió retirar las licencias esas emisoras porque la ley no permite que las concesiones radioeléctricas sean heredadas vendidas o traspasadas y las emisoras que no cumplían con esto fueron las “afectadas”. Definitivamente en Venezuela existe aún una escondida monarquía comunicacional que hace que los dueños de los diferentes diales se transformen en verdaderos reyes de los aires y eso no permite el desarrollo de medios verdaderamente ciudadanos, ya que toda la señal está ocupada por este tipo de personas que van cediendo sus respectivas señales a sus hijos, nietos, etc. creando una verdadera monarquía mediática, monarquía que también se establece en la manipulación de la información que se entrega a través de estas emisoras. Lo que se ha hecho en el último tiempo solamente es aumentar la fiscalización gubernamental, descubriendo estas irregularidades y procediendo al cumplimiento de la ley, nada más que eso.

Aprovechar la oportunidad de que me dio el impulso de escribir sobre este tema para poder aclararle a algunas personas mal intencionadas que lo que se hace cuando se descubren irregularidades en la administración de las emisoras es proceder a la cancelación de la licencia de la radio, no hay expropiación de terrenos ni nada parecido, incluso, ni las estructuras físicas de las radios son tocadas. En otras palabras, aquí no estamos hablando de estatización de estos medios.

“La Ley de Delitos Mediáticos, que pretende censurar el periodismo”

Muchos medios de comunicación en este último tiempo se han referido también a una presunta “Ley de Delitos Mediáticos”, la que verdaderamente que no existe. A lo único que pudiéramos hacer referencia cuando hablamos sobre este tema es a una propuesta realizada hace algún tiempo por la Fiscal General de la República de Venezuela a la asamblea Nacional, la que a título personal, manifestó su preocupación por el control que está ejerciendo el empresariado sobre los medios de comunicación. El proyecto de la fiscal fue rechazado en su mayoría por personas que están a favor del gobierno de Chávez, por lo mismo, para no dar a la oposición la oportunidad de plantear que el gobierno esta censurando a los medios.

A informarse por medios no convencionales

Para terminar esta publicación y no seguir extendiéndome, solo me gustaría hacer la invitación a todas las personas a no quedarse con lo que dicen los grandes medios de comunicación, que pretenden imponer una mentalidad sumisa en la población para así poder controlar sus decisiones y reacciones. Debemos ser capaces de informarnos a través de los medios que se clasifican como no convencionales o lo que yo diría, medios de los no empresarios, medios de los ciudadanos.

Isaac Gajardo©

*dudas, criticas, contactos o lo que quieran decir lo pueden hacer en www.twitter.com/esopino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!