domingo, 24 de enero de 2010

La gran mentira de la derecha: la unidad nacional


Hace un par de días atrás, me correspondió ser participe de una potente discusión por twitter sobre algunas de las promesas que realizó Sebastián Piñera, candidato de la derecha chilena y presidente electo el pasado 17 de enero de 2010. En publicaciones pasadas en mi blog hablaba de una “derecha dividida por temas valóricos y de imagen”; además de esta división en algunos temas, hay promesas concretas que se hicieron dentro de la campaña, las cuales obviamente fueron producto de la propaganda del candidato de la derecha, tanto en primera como en segunda vuelta. La más importante es la ambigua promesa de llegar a ser un “Gobierno de Unidad Nacional”.

Digo promesa ambigua porque me permite inferir varias ideas al mismo tiempo.

La derecha plantea el concepto de unidad nacional sólo para ayudar a preservar el actual estado en el que se encuentra la Concertación, para mí un estado “derechizado”. El gobierno de Sebastián Piñera buscará que la Concertación siga “derechizada” porque así se podrá continuar con la política de pactos para aprobar medidas mercantilistas. Presento como prueba irrefutable la aprobación de la Ley General de Educación, donde a través de un pacto, tanto la Derecha Pinochetista como la derechizada Concertación se comprometieron a aprobar un conjunto de leyes que destruyen progresivamente la Educación Publica.

Ver como algunos militantes de la derecha hacían referencia a que la Concertación perdió en las elecciones porque nunca pudo llegar a un gobierno de unidad nacional, me hace llegar a una conclusión muy diferente. Hay división, claro, porque esa es la constitución que la misma Concertación en conjunto con la derecha se negó a cambiar, la constitución pinochetista de 1980, sigue preservando la división y promoviendo la formación de bloques burocráticos de poder; por tanto esa unidad, por temas valóricos e ideológicos, obviamente nunca se podrá producir de la forma en la que lo plantea la derecha. Unidad falsa, que solo busca preservar la política de pactos turbios para aprobar políticas mercantilistas y, en un futuro, reprimir a los que “amenacen” este interés del gobierno por llegar a la “Unidad Nacional”.

Habrá algo sí de esa falsa Unidad Nacional que continuará, políticos que quieran seguirse acomodando a los resultados de las políticas de la dictadura que por 20 la concertación se negó a cambiar. Lamentablemente puedo anticipar que habrá gente de la misma concertación que querrán seguir con la comodidad y que lucharán por el retorno de un gobierno de pactos y transacciones turbias.

Cuando escucho por radio a Jovino Novoa, miembro de la Unión Demócrata Independiente, el partido de derecha mas conservador y pinochetista del espectro político chileno, decir que debemos “olvidar el pasado”, y para eso dejar de lado las investigaciones sobre violaciones de los Derechos Humanos, y a renglón seguido cambiar radicalmente su discurso y asegurar que “haremos lo que este en nuestras manos para lograr ser un gobierno de Unidad Nacional”, solo puedo imaginar la gran verdad que describe un Sociólogo y Catedrático peruano cuando habla de Unidad Nacional como un concepto propagandístico de un gobierno:

“De hecho, la mejor manera de reprimir impunemente se sustenta ahora en una hipotética Unidad Nacional, expresión además seguida de alguna apelación al Estado de derecho y la vigencia de la Democracia.”

No se por qué tengo la sensación de que esos conceptos son los que mas representan la forma en que la derecha definió su modelo de gobierno.

Permítanme interpretar

“Aplicaremos el Estado de Derecho en La Araucania” , debo leer que; para eso tendremos que valernos de políticas aún mucho mas represivas contra los integrantes del pueblo mapuche que con su lucha ‘amenacen’ nuestro concepto de Estado de Derecho.

“Manejaremos los movimientos sociales siempre bajo un concepto de democracia”, vale decir, desarticularemos cualquier movimiento que haga peligrar nuestra fingida democracia.

“Estableceremos un gobierno de Unidad Nacional”, entonces, aplicaremos la represión a los que en algún momento se nieguen a aceptar nuestros pactos.

Al parecer eso olvidaron aclarar los voceros de la derecha cuando manejaron esos conceptos……

Isaac Gajardo©

*Comentarios, criticas, contactos o mensajes al autor en www.twitter.com/esopino

1 comentario:

  1. Social comments and analytics for this post...

    This post was mentioned on Twitter by esopino: La gran mentira de la derecha: la unidad nacional: http://wp.me/pqvMn-51...

    ResponderEliminar

Haga su aporte a la discusión!