miércoles, 20 de enero de 2010

¿Una nueva Concertación?


Cuando comienzan todos estos análisis sobre lo que pasará en la política chilena después del triunfo de la derecha en las elecciones presidenciales de este 17 de enero, y aunque a muchos, como al querido Senador Ávila, les moleste que haya tanto análisis y tanto mea culpa, yo seguiré escribiendo sobre esto, ya que creo que es necesario un cambio en el espectro político;  el triunfo histórico de la derecha, es en cierto modo una oportunidad también de reorganizar la lucha histórica del pueblo en torno a nuevos referentes que lleven la bandera de la lucha popular.

“Aquí nace una nueva Concertación, una nueva izquierda encabezada por jóvenes, con un nuevo liderazgo, con una nueva visión.”

Patricio Mery


Dirigente del PS, suspendido del Comité Central del Partido


Me gustaría comenzar analizando esta cita de Patricio Mery,  respetable y joven dirigente del Partido Socialista, suspendido del Comité Central del partido, una medida que demuestra la intolerancia y la decadencia que se vive actualmente en los partidos de la Concertación. Mery habla de una nueva concertación... yo me atrevo a ir mucho más allá. Creo que los jóvenes, no tan solo los de edad, sino los que siempre han tenido ideas rejuvenecedoras para una coalición de izquierda progresista en Chile,  seremos capaces de realizar una verdadera transformación en el espectro político, aprovechando la actual “crisis” por la que pasa la Concertación.

Me atreveré a hablar del Des-Concertacionamiento de la mismísima Concertación. Yo sé que es un concepto complicado y muchos me criticarán por su utilización, pero pronostico eso para esa coalición gobernante durante 20 años y en ningún modo creo que sea un término peyorativo. Hace un tiempo atrás me referí a una Concertación “derechizada”, pues bien, ahora hablo de aprovechar esta oportunidad para sacar a relucir los verdaderos ideales populares que debería tener como bandera una coalición de izquierda progresista, hablo de redireccionar el camino de la coalición creando nuevas coyunturas, hablo de “des-derechizar” la Concertación y para eso, se debe aprovechar la crisis que se está generando en este momento, sin embargo también es necesario que ocurra un efecto de concientización entre las juventudes de los partidos para que reaccionen y esta vez las que ganen, después de la crisis, sean las ideas de los jóvenes,  ideas capaces de aglutinar los intereses del pueblo.

Gracias a las ideas jóvenes se refundarán partidos como el PS, que rescaten la ideología de fondo, el verdadero Socialismo que nunca se debió perder. Ese Des-Concertacionamiento servirá para que una nueva o refundada coalición (que agrupe a las fuerzas de izquierda y progresistas), surja liderando al movimiento social que frenará las aberrantes medidas que intentará aplicar la derecha desde sus primeros días de gobierno. Para aclarar esto, me referiré a los dichos del ex. Presidente Ricardo Lagos Escobar, quién declaró que “ahora nosotros (los viejos, acomodados e intolerantes) debemos dar paso a una nueva oposición. Debemos dar paso a los jóvenes (ideas que aglutinen y que sean verdaderas)”,  ojalá lo haya dicho convencido.

Cuando hablo específicamente del actual Partido Socialista, al que aprecio mucho y  profundamente, hablo de una dirigencia que en estos 20 años sólo se dedicó a aminorar dentro del ideario del partido las ideas y propuestas verdaderamente socialistas y sucumbió al acomodamiento ante las políticas heredadas de la dictadura. No estoy hablando de las bases del partido, sino que hablo de una cúpula dirigente que en 20 años, y hacia el interior del partido, ha hecho del Socialismo una idea secundaria y de los pactos con los empresarios y la derecha, una idea primordial.

Espero que las Juventudes de los partidos de la Concertación sean capaces de reconocer esto como también, los que nunca quisimos militar en ellos, quizás porque ya aventurábamos  ver que se habían quedado en el pasado y criticábamos sus prácticas intolerantes y antidemocráticas.

Es ahora el momento de comenzar a pensar y a soñar, recuerdo allá por el 2006 cuando todos los secundarios del Liceo de Aplicación gritábamos “nuestros sueños no se desalojan”, pues bien, en estos momentos la derecha plantea de la forma más clara su teoría del desalojo, el desalojo de las ideas de izquierda, de las ideas progresistas y de la vieja concertación, ...... sólo lograrán desalojar a la vieja concertación porque el sueño de continuar con nuestros ideales y la restauración de una rejuvenecida izquierda no se desaloja...... mas bien,  renace con mucha más fuerza.

Isaac Gajardo©

*Todos los contactos, criticas, comentarios o lo que quieran decir lo pueden hacer directamente en www.twitter.com/esopino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!