domingo, 31 de enero de 2010

Venezuela: La derecha trama algo

[caption id="attachment_317" align="aligncenter" width="413" caption="Manifestaciones ocurridas durante la semana en Venezuela."][/caption]

El domingo 24 de enero a las 00:00 horas en Venezuela (01:00 horas en Chile) fueron sacadas de la oferta de las compañías de cable 6 señales de televisión, entre ellas la cadena opositora Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV) y TV Chile, la señal internacional de la televisora estatal chilena TVN. También fueron sacadas del aire las señales de Sport Plus, Momentum, Ritmo Son, America TV y American Network. Se han dicho muchas cosas sobre la suspensión de las transmisiones de los canales anteriormente nombrados, muchas de las cuales son grandes mentiras ya que por lo demostrado en los últimos días solo me queda decir que creo que nuevamente la Derecha Venezolana, en alianza con los medios internacionales de la derecha, traman algo. 

La mentira del “cierre” de estos seis canales 

La primera mentira se hace notar cuando hablan del “cierre” de canales de televisión, ya que objetivamente es solo cese de las transmisiones. La ley dio un plazo para que todos los canales internacionales que transmiten las empresas de cable venezolanas, comprobaran con ciertas documentaciones su calidad de televisoras internacionales y así, quedarían exentos de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión que entre muchas cosas establece que todos los canales que no certifiquen que son señales internacionales o que no tengan menos de un 30% de su contenido semanal con transmisión venezolana, deberán transmitir obligatoriamente las cadenas nacionales que realiza el gobierno. Ante esto, hubieron 6 canales que no cumplieron con la entrega de las certificaciones en el plazo correspondiente, es por eso que el gobierno venezolano aconsejo a las compañías de cable que sacaran del aire a las señales en conflicto. 

Diosdado Cabello, director general de la Comisión nacional de telecomunicaciones de ese país (CONATEL), dijo que “los canales que violen la Ley de Responsabilidad Social en radio y Televisión serán sacados del aire no solo por no transmitir las cadenas sino por ignorar la normativa que les entrego un plazo para que se certificaran y quedaran exentos de la aplicación de ese articulo de la ley”. Además, señaló que “no estamos cerrando canales, pero deben cumplir con la ley para ser parte de los operadores de cable en Venezuela”. 

Por otro lado, hace unos días atrás, la señal internacional de TVN, TV Chile, junto con otras dos empresas de televisión que certificaron a CONATEL su condición de canales internacionales, volvieron a reanudar sus transmisiones, ahora solo queda RCTV más dos cadenas que se niegan a mostrar cualquier certificación. 

Sobre las protestas internacionales 

El cese de las trasmisiones de estos 6 canales de televisión no llamo tanto la atención, sino que lo que mas llamo la atención fue la salida del aire de RCTV, un medio que se destaco por difundir el golpe de estado que la derecha venezolana, en complicidad con EEUU y el bloque neoliberal latinoamericano intentaron realizar al gobierno de Chávez durante el 2001 y en estos últimos años se ha caracterizado por su línea confrontacional y violentamente opositora, incluso en algunas oportunidades llamando a la violencia en las calles. 

Las protestas por el supuesto “cierre” de RCTV no se hicieron esperar, desde la cúpula de la derecha internacional, varios gobiernos salieron a repudiar el hecho, aclarando también que la gran mayoría de la prensa internacional hablaba de “censura”. Incluso en Chile, diputados y senadores de la misma coalición gobernante, que para algunos temas pareciera que se les olvidara que son de centro izquierda, salieron a exigir al gobierno chileno que mandara a traer de vuelta al país al embajador en Venezuela, tratando este tema como si fuera un conflicto diplomático. La reacción de la UDI y RN, partidos de la derecha chilena, fue clara, plegándose a la demanda de la derecha internacional, mientras lo que impresiono un poco mas fue la reacción de partidos como la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia o el Partido Radical, los que aunque pertenecen al bloque de “centro-izquierda” salieron sumándose a la gran mentira de la derecha, siendo un vocero mas de los conspiradores. 

La gran duda 

Todos pudimos ser testigos de las violentas protestas estudiantiles y la reacción mediática que se genero en Venezuela durante la semana producto del cese de las transmisiones de RCTV en Venezuela. Protestas que terminaron con la muerte de varios jóvenes, de los que se ha comprobado que ninguna muerte se debe a agresiones de parte de la guardia venezolana, sino que se trata de misteriosas muertes en donde participan miembros de la derecha venezolana y los que mueren siempre resultan ser jóvenes que pertenecen al PSUV, partido del gobierno venezolano, o a otros movimientos que apoyan la denominada “revolución bolivariana”. 

Después del estallido de la violencia en Mérida o en otros lugares del país, RCTV y otros medios de la derecha venezolana, como periódicos, canales de televisión o la misma Iglesia Católica, han seguido incentivando a la gente a que salga a las calles e incluso han hecho llamados a las fuerzas armadas a “reaccionar”. Ante esto, comencé a investigar sobre lo que ocurrió el 2001 en Venezuela y cual fue la estrategia que utilizaron los golpistas y coincidentemente es la misma. Es ahí donde no puedo evitar pensar que el que RCTV no quiera presentar ningún documento y se niegue a reanudar sus transmisiones se debe a una parte mas de la estrategia de la derecha que nuevamente conspira una jugada antidemocrática orientada a derrocar el gobierno de Chávez. 

Frente a esto, creo que es necesario informarse, comenzar a consultar en fuentes que no pertenezcan a los grandes conglomerados comunicacionales de la derecha internacional. Debemos comenzar a reconocer que en Venezuela se esta tramando una sucia y antidemocrática conspiración, de la cual los medios chilenos e internacionales también son participes, mintiendo y transformando la información que entregan. 

Isaac Gajardo©

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Haga su aporte a la discusión!