lunes, 22 de marzo de 2010

Los muchos terremotos

Primera visión de los hechos ocurridos posterior al terremoto



Después del devastador terremoto de 8.8 grados que azotó a Chile el 27 de febrero del presente año, no había podido publicar nada, ya que todos los documentos que tenia escritos aun siguen perdidos después de la destrucción del computador en el que escribía. Ademas de todo eso, en estos últimos días he entendido y valorado muchos conceptos que antes pasaban desapercibidos para mi, partiendo por el gran trabajo y esfuerzo que realizamos al ayudar a las personas que han resultado damnificadas. Algunas otras cosas de las que me he dado cuenta y que he comprendido, las pasare a plantear en esta publicación.


No me gustaría hablar de esto, de hecho, preferiría que nunca hubiera ocurrido, pero al fin y al cabo ocurrió y creo que lo peor que podemos hacer es intentar evadir esta realidad, estoy hablando de los saqueos ocurridos después del terremoto y que incluso se prolongan -aunque en menor grado- hasta la actualidad. Debo reconocer que nunca me espere ver esa reacción después de que en mi casa volviera la luz. Mi primera imagen en televisión después del terremoto fue un saqueo en vivo, o mas bien “un zaqueo en vivo”, como diría el español periodista Amaro Gómez.


Al comenzar a escribir esto, mi intención no es hacer una de las ya denominadas “caza de brujas” para descubrir a los supuestos culpables de saqueos horrendos y vergonzosos que se produjeron en los días posteriores al terremoto. Para nadie es justificable que un grupo de personas aprovechen una situación de sufrimiento, duelo y muchas veces hambre, para saquear y robar descaradamente artículos que ni siquiera tienen que ver con alimentos.


En primera instancia se habló de una necesidad urgente de alimentarse y al parecer muchas veces pareciera que era una verdad incluso para muchos justificable, pero luego, cuando se comenzaron a ver mas imágenes de gente con lavadoras, televisores plasma, artículos electrónicos, entre otras cosas, me comienzo a preguntar: entonces, ¿la gente comerá televisores?, ¿será una dieta especial comer lavadoras?.


Con el ejemplo de una mujer evidentemente pobre, llorando, abrazando a su hija y diciéndole: “tranquila, todo esto ya va a pasar, no necesitamos salir a robar” me queda claro que los robos no se deben a una necesidad, mas bien, en la mayoría de las oportunidades podía observar como los objetos robados eran subidos a automóviles lujosos que precisamente no pertenecen a la gente mas desposeída, con esto también queda injustificada la teoría de que “los pobres son los únicos que saqueaban porque veían la oportunidad de acceder a bienes que en otras circunstancias nunca podrían haber obtenido”. Esa teoría casi fascista y discriminadora queda totalmente fuera cuando veo eso, aunque hasta hace poco aun siguen habiendo medios –la gran mayoría de extrema derecha- que siguen promocionando esa visión de los hechos.


Al ver en vivo los saqueos, no pude evitar, en primera instancia, compartir el sentimiento y la visión de que aquí habían ocurrido dos terremotos, uno visible y otro, el valórico, el que no se percibe claramente pero por los hechos ocurridos todos nos dimos cuenta que estaba ahí. Se habló de que el primer terremoto derrumbo las edificaciones mas antiguas, los llamados “cascos antiguos” de las ciudades afectadas por el gran sismo y haciendo una comparación metafórica, se habló también de que con la caída de esas antiguas estructuras que parecían fuertes, también cayeron los valores de muchas personas que después del terremoto fueron corrompidos por su deseo de obtener las cosas de manera fácil.


Con los días me fui dando cuenta que el terremoto no derrumbo esos valores que supuestamente y en una primera visión, había pensado que eran fuertes, sino que esos valores habían sido corrompidos y eliminados con anterioridad. Me entristecí al darme cuenta que el consumismo ha corrompido tremendamente a la sociedad chilena y que el sismo solo saco a relucir una realidad que desconocíamos.


Isaac Gajardo©

1 comentario:

  1. Social comments and analytics for this post...

    This post was mentioned on Twitter by esopino: Los muchos terremotos: http://wp.me/pqvMn-5B...

    ResponderEliminar

Haga su aporte a la discusión!