sábado, 24 de abril de 2010

Alza de pasajes a escolares: ¿otro incumplimiento?



Hace algún tiempo en mi blog comentaba sobre lo ocurrido el Sábado 17 de abril, donde muchos santiaguinos se encontraron con que el costo del pasaje del Transantiago había subido 20 pesos para la tarifa adulto y en esa oportunidad las noticias informaban que seria 20 pesos para la tarifa estudiante, pero al final el alza solo fue de 10 pesos, quedando así el pasaje escolar en 140 pesos. Entendemos que ahora sí, en el alza que se viene este 17 de mayo, donde nuevamente la tarifa adulto subiría 20 pesos, la tarifa escolar volvería a subir los otros 10 pesos que la dejarían finalmente en los 150 pesos.


A pesar de todos esos anuncios del alza, hubieron muchos estudiantes que recién el lunes 19 se dieron cuenta que la tarifa escolar había subido y se vieron en graves aprietos. Como ya lo adelantaba en mi publicación "La estrategia del transantiago", que el pasaje escolar suba de precio es una verdadera aberración que aunque sean 10 pesos, afecta la vida diaria de un escolar. Pero a lo que quiero llegar hoy es al incumplimiento del gobierno, allá vamos.

Hace unos días atrás ha salido la información concreta que dice que esta alza de la tarifa escolar seria el incumplimiento de un compromiso realizado por el gobierno de Sebastian Piñera días después de haber asumido el mando. Que el valor de la tarifa escolar haya aumentado en 10 pesos y que en mayo aumente otros 10 pesos mas, contradice los compromisos y anuncios que el mismo gobierno anuncio y difundió a fines de marzo cuando, a través del Ministerio de Educación, estableció que "la tarifa en Transantiago y Metro para estudiantes secundarios y de educación superior que porten la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) se mantendrá en $130, de lunes a domingo, las 24 horas del día, todo el año 2010".

Este conflicto se suma al que se viene produciendo ya hace algún tiempo con todas las personas que han debido reponer o adquirir una nueva TNE, ya que se han encontrado con que ya no se entrega el denominado "pase provisorio" que antes mantenía a los jóvenes pagando la tarifa escolar con un pase especial mientras le entregaban su tarjeta original. Debido a esta extraña medida todos estos jóvenes, que no son pocos, deben cancelar la tarifa destinada para los adultos hasta que su nuevo pase les sea entregado.

Frente a esta situación, un grupo de Estudiantes Secundarios, agrupados en la nuevamente sacada a relucir Asamblea Metropolitana han emitido un llamado a movilizarse para este miércoles 18 de abril:

"Frente a esta situación, y considerando que el alza tarifaria afecta directamente a los trabajadores y estudiantes más pobres del país, es que llamamos a todos los estudiantes a movilizarnos el próximo miércoles 28 de abril a las 10:00 am en Plaza Los Héroes para exigir los siguientes puntos:
  • Congelamiento inmediato de la tarifa escolar y adulta en todo Chile, para el caso del Transantiago y el Metro. Este congelamiento debe reducirse a las tarifas anteriores al 17 de abril.
  • Restablecimiento del pase provisorio para todos los estudiantes del país.
  • Restablecimiento de la venta de boletos en el Metro.


Entendemos esta movilización como un primer paso para avanzar en la organización y movilización de los estudiantes, hoy contra una injusta medida que nos afecta directamente, teniendo en cuenta que la realidad de los compañeros de regiones es peor aun con tarifas que duplican e incluso cuadriplican a las del Transantiago, en medios que no reconocen siquiera la TNE. Pero con una perspectiva de tocar los temas de fondos que nos afectan como estudiantes dentro del sistema actual."
Isaac Gajardo©