jueves, 22 de abril de 2010

¿Detectores de metales en colegios?

"La Educación es la mejor herramienta para evitar la violencia escolar, porque los estudiantes están predispuestos a las influencias positivas como las que los llevan a la violencia."
Lina Leff
Fundadora Grupo UMOJA
Analisis de Violencia Escolar
Cuando escuchaba a personas hablar de poner detectores de metales en los colegios como una medida para frenar la violencia escolar y de proteger a los estudiantes correctos, pensaba: "¿como puede haber gente que ampare la estigmatización?" y en ninguna oportunidad se me pasó por la mente que en algún momento llegaría a hablar de manera concreta sobre la instalación de detectores de metales en escuelas chilenas.

Hace unos días atrás se ha reactivado la discusión de este tipo de medidas ya que la Alcaldesa de la Municipalidad de Huechuraba, Carolina Plaza (ex UDI involucrada en actos de malversación de fondos), ha propuesto a la comunidad escolar del Centro Educacional Huechuraba, votar una iniciativa que pretende instalar detectores de metales en la entrada del establecimiento educacional con el objetivo de frenar la violencia que están teniendo los alumnos al interior del edificio.

Por su puesto que esto no ha quedado así como así, desde el mismo momento del anuncio de la medida, se ha reactivado el debate: ¿usted permitiría que en su colegio o en el colegio de sus hijos instalaran detectores de metales? ¿sabe las consecuencias psicológicas y de comportamiento que trae consigo la utilización de este instrumento en escolares?. Estas son preguntas que debiéramos plantearlas a todas esas personas que defienden con uñas y dientes la utilización de estos instrumentos, incluyendo a la Señora Plaza.


Las informaciones en el caso especifico de este colegio son claras. La alcaldesa Carolina Plaza al ser consultada si es que en el establecimiento aludido se han aplicado políticas pedagógicas orientadas a disminuir la violencia entre los escolares, cambia el tema y evita responder, incluso asegura que "este sería el primer establecimiento de varios que tenemos en situación crítica". La gran verdad que la alcaldesa evita al no contestar esa pregunta es que NUNCA se ha realizado ningún programa con la intención de que los jóvenes cambien su conducta violenta. Una profesora del establecimiento asegura a El Mercurio que "en clase de orientación se trata este tema, pero como profesores nunca hemos recibido algún programa concreto ni menos existe una política educativa constante".


Entonces, ¿por qué privilegiar el uso de detectores de metales en vez de aplicar políticas pedagogicas orientadas a solucionar el problema de la violencia? El dinero, el vil dinero.


Juan García, analista en programas educacionales y de orientación valórica reconoce que "sin duda es mucho mas conveniente desde el punto de vista económico, instalar detectores de metales en vez de instalar un programa de prevención de la violencia escolar". Lo que dice Juan es obvio, de conveniencia de las autoridades comprar una sola vez un par de aparatos detectores de metales en vez de gastar dinero en un plan de prevención que tendría un carácter constante y duradero en el tiempo.


Desde este viernes 23 de abril, los estudiantes y profesores comenzaran a votar la medida, en tanto, los apoderados tendrán hasta la tarde del sábado 24 para decidir si aceptaran que a sus hijos los traten como delincuentes y los estigmaticen. Así, este domingo ya tendremos noticias sobre la decisión final que tomara la comunidad del Complejo Educacional Huechuraba, mientras tanto, en las próximas publicaciones realizaremos un análisis completo a este tipo de medidas.


Isaac Gajardo ©