martes, 20 de abril de 2010

El "Pack Mercantilista" para la educación



Como muchos de los que me leen hace tiempo se habrán dado cuenta, este blog comenzó siendo un espacio de seguimiento de todas las leyes relacionadas con educación que se encontraban en el parlamento, ademas de ser una ventana de análisis de todas las asquerosas propuestas que nos trajo la Concertación. A través de este blog también pudimos comenzar a apreciar la decadencia de la Concertación y su interés pos seguir defendiendo e implantando a la fuerza el sistema de educación de mercado.


Como ya se habrán podido dar cuenta, desde los últimos gobiernos de la Concertación, las cúpulas políticas y económicas del país han emprendido nuevamente la carrera por "reformar" el sistema educativo chileno, intentando hacernos creer que estas reformas traerán mejoras sustanciales en la "calidad de la educación", frase que ellos saben manipular de la manera mas descarada para lograr sus intereses económicos. De esta manera, el gobierno de Bachelet, amparado en acuerdos logrados en todo el espectro político chileno, emprendió la carreta final que con diferentes leyes pretende llegar a la imposición total de un sistema de educación de mercado, así mismo vemos el ejemplo de la Ley General de Educación, modificación que se realiza a la antigua LOCE (creada en la dictadura para comenzar a aplicar la educación de mercado) que ahora fija nuevos parámetros para afianzar el actual sistema educacional. Junto con esta ley que ya fue aprobada, viene el "Pack Mercantilista" que aun no ha sido aprobado y consta de una serie de proyectos de ley, que unidos a una estupenda campaña publicitaria, pretenden mostrarle a la población que lo mejor para tener una buena calidad en la educación es privatizar y seguir fortaleciendo el sistema de Vouchers donde el estado subvenciona a los privados para que estos lucren con la educación.


Lo que hoy nuevamente me llama a escribir sobre este tema es ese "Pack Mercantilista" que viene posterior a la aberrante aprobación de la LGE y que trata de dos leyes de las que ya hablare con mas profundidad en los próximos días: la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública.


Objetivamente, estamos ad portas se observar como se fijan los cimientos de la destrucción de la Educación Pública y en Esopino estaremos pendientes de este tema:




Magisterio contra proyecto que “privatiza” más la educación pública







Aseguran que Agencia de Aseguramiento de la Calidad de la Educación la privatizaría aún más