martes, 27 de abril de 2010

Sobre la movilización contra el alza tarifaría



En mi publicación del 24/04/2010 donde hablaba del incumplimiento del gobierno de Sebastian Piñera en torno al alza de precios de la tarifa escolar en el transporte publico, también hice alusión en la ultima parte a una convocatoria que realizaba una supuesta "Asamblea Metropolitana de Estudiantes", quienes llamaron a movilizarse mañana miércoles 28 de abril. En base a eso creo que es necesario aclarar algunas cosas que he resuelto en estos últimos días intentando investigar quienes son asamblea metropolitana.


Cuando entregue esa información, lo hice pensando que la "Asamblea Metropolitana" de la que hablaba ese comunicado era una asamblea que días atrás me habían hablado de ella, es por eso que no dude de la información de la convocatoria, pero después de haber hecho esa publicación me surgió el interés por revisar esa información y consulte a las fuentes pertenecientes a diversos Centros de Alumnos y todos me confirmaron algo que no me esperaba: nadie pertenecía a "Asamblea Metropolitana de Estudiantes", entonces, ¿quien convoca al acto de mañana?

Con los días se ha ido gestando el sentimiento de que yo, como Vicepresidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, entregue esta información ya que el Liceo de Aplicación adhiere a esta convocatoria, pues bien, también me gustaría aclarar algo que le he aclarado a las personas que me han consultado: el Liceo de Aplicación como establecimiento no participa de esta convocatoria ya que como directiva resolvimos que no nos podemos sumar como institución a una convocatoria de la cual desconocemos su conformación. Nuevamente lo digo, se lo he preguntado a muchas personas, incluso a los que entregaron la información sobre la movilización de mañana: ¿Quienes son parte de Asamblea Metropolitana?

En fin, creo personalmente que el fin de la movilización es totalmente justo, pero ¿que pasará mañana con los que asistan a la convocatoria?, ¿hay algún programa que oriente la movilización?, ¿se sabe hacia donde marcharán?, ¿hay alguna verdadera institución que se presente como tal, que convoque?.

Creo que en los próximos días podre analizar mas a fondo esta situación, que también nos hace un llamado para organizarnos verdaderamente en una institución concreta que sea capas de redireccionar las semanas justas de todos nuestros compañeros, pero por ahora es eso lo que quería aclarar.

Isaac Gajardo
Vicepresidente Gobierno Estudiantil del Liceo de Aplicación