viernes, 7 de mayo de 2010

Ahora SI: FECH llama a movilización nacional el 12 de Mayo



Como en la ocasión anterior me correspondió aclarar el asunto de la marcha por el pase escolar convocada por una "Asamblea Metropolitana de Estudiantes" inexistente hasta ese momento, hoy que querido entregar la noticia de primera fuente, ahora sí se trata de una organización concreta que representa a los estudiantes universitarios, específicamente a los de la Universidad de Chile, hablo de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH).


Durante la semana pasada, la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) entregó al gobierno un documento que contenía una serie de puntos que los estudiantes creen que deben ser tratados de manera urgente. En el documento señalaban principalmente su preocupación por la "indigna ayuda entregada por el gobierno a los estudiantes damnificados y la ausencia de políticas que favorezcan el desarrollo de la Educación Publica en lugar de la lucrativa".


De esta forma, la Fech aseguró que buscan lograr convergencia entre las demandas de los universitarios de la región Metropolitana, los de las regiones y los estudiantes secundarios, para que así la movilización convoque a todos los estudiantes de Chile.


La idea, explicaron, "es hacernos escuchar ante las autoridades, debido a que aun no hay respuesta del Ministerio a cerca del petitorio Confech, que reúne las demandas concretas de los estudiantes".


"Son muchos los problemas que el Ministerio quiere tapar con un dedo. No es solo la precariedad de la ayuda a las universidades y estudiantes afectados por el terremoto, son también los cambios radicales que se quieren implantar, orientados a desmantelar la Educación Publica en favor de la educación de mercado", agregaron en referencia a la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, simpatizando de esta manera, su lucha, con la de los estudiantes secundarios y profesores.


En la movilización se reiterará en las calles la petición de "reabrir el Fondo Solidario y no seguir ampliando el usurero Crédito con Aval del Estado; ademas el congelamiento del pase escolar en el transantiago", de esta forma, las demandas trascienden a la Confech o a la Fech y se instauran como demandas en común de todos los estudiantes de Chile, tanto Universitarios como Secundarios.


Este 8 de mayo, la Fech propondrá ante la Confech, realizar este 12 una Movilización Nacional y este mismo día se estarían definiendo la hora y los lugares de convocatoria en cada región, en donde esperan que "los secundarios también sean capaces de entender que las demandas son de todos".


En los próximos días a través de Esopino estaremos entregando mas detalles de esta, una verdadera movilización organizada y clara.


Isaac Gajardo©


Lecturas Recomendadas:
- Alza de pasajes a escolares ¿otro incumplimiento? (Esopino)
- Mercantilizacion de la educación (Esopino)
- Fech llama a movilización nacional para el 12 de mayo (Sitio Oficial Fech)