miércoles, 26 de mayo de 2010

Concertación: ¿Los arrepentidos o los lobos disfrazados?



Después de que escribiera sobre los últimos avances logrados por el Pack de leyes Mercantilistas de Educación, a muchos les llamó la atención la postura que tomó el bloque de diputados de la Concertación en la votación de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (LACE).


A quien no le llamó la atención, si es bastante interesante darse cuenta cómo la misma ley que toda la sociedad chilena repudió y que ellos defendieron durante el gobierno de Bachelet, ahora que el gobierno es diferente la rechazan y se ponen del lado del pueblo.


"Es un hecho que no deja de llamar la atención, porque como ya estaba anticipado por numerosos sectores políticos, quedó rechazado parte importante del articulado del proyecto de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Lo extraño, es que los que esta vez fueron participes del rechazo al proyecto son los mismos diputados de la Concertación que el año pasado en medio de las movilizaciones estudiantiles intentaron engañarnos (a los estudiantes) para poder aprobar como fuese esta misma ley. Ahora votan en contra y, por consiguiente, a nuestro favor. ¿sera que se están arrepintiendo de sus pecados?" declaramos en Esopino ese mismo día.


Con el tiempo y conversando con diversas personas las dudas sobre el arrepentimiento de los diputados de la Concertación de fueron acrecentando cada vez mas en mi cabecita loca, por lo que ya no decido plantear solamente si estarán arrepentidos, ahora también me doy el espacio para ser un poco mas realista, ¿será que solo es una estrategia de la Concertación el parecer que están del lado del pueblo?


Sin duda la derrota de Frei en las elecciones presidenciales pasadas puede haber marcado un trauma dentro de la Concertación que los hace querer acercarse a las ideas de la gente común y corriente y no a las típicas ideas que podemos observar en el Congreso, donde nuestros congresistas en vez de servir al pueblo, se sirven del poder que éste les ha entregado en elecciones que ademas son una mera repartija de una torta en la que la Concertación y la Derecha participan del festín. En fin, lo que dijo la ciudadanía el 17 de enero de este año fue claro, Piñera no ganó por su esfuerzo, Piñera ganó por los errores que cometió la Concertación. Basándonos en esto y entregándoles un voto de confianza a los mismos que durante 20 años traicionaron al pueblo con sus falsas promesas, podríamos pensar que verdaderamente están arrepentidos los Diputados de la Concertación.


No deja de llamarme aun mas la atención el caso especifico de la Dipuada Ximena Vidal, a quien el año pasado tuve la oportunidad de conocer muy bien cuando nos quiso engañar haciéndonos firmar un "protocolo de acuerdo" que el único fin que tenia era que bajáramos las movilizaciones para poder aprobar tranquilos las leyes mercantilistas que en ese momento defendían. Misteriosamente la misma diputada, junto a otro ya conocido Carlos Montes, quien también en su momento participó de la ofensiva contra el movimiento estudiantil, ahora son los máximos articuladores del rechazo a estas leyes.


Me disculparan los defensores de la Concertación. Me disculparan las personas que aun no quieren reconocer que después de la derrota de Frei ya no existe una verdadera Concertación. Lo siento pero después de pensar en todo eso, no puedo evitar desconfiar de estas personas que en 20 años no hicieron nada por la gente y que ahora vienen a luchar por los intereses del pueblo. Definitivamente la Concertación se preparó para gobernar, pero nunca para ser oposición y quizá eso les juegue en contra, pero lamentablemente no les puedo creer sus buenas intenciones.


Isaac Gajardo ©