miércoles, 5 de mayo de 2010

Ley de Aseguramiento de la Calidad de la educación: la extravagancia misma

Como ya se habrán dado cuenta, hoy continuare con la misma linea que ha seguido este blog desde sus inicios, hablar sobre los grandes problemas y caóticas situaciones de nuestra sociedad. Una de ellas, dentro de nuestra realidad chilena, es la Calidad de la Educación.


El día de ayer en el Congreso Nacional, específicamente en la Cámara de Diputados, se vivió una nueva jornada de votación sobre una de las leyes de mi denominado Pack Mercantilista para la educación chilena, hablo directamente de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, la que mediante la creación de una Superintendencia de Educación y una Agencia de Calidad supuestamente pretende velar porque a todos los estudiantes de Chile reciban una educación de calidad.


Objetivamente nos quedamos solo con el nombre para saber de qué estamos hablando realmente. Las "Superintendencias" son organismos creados dentro de modelos de economía de mercado, para fiscalizar y controlar un mercado específico, en este caso, la Superintendencia de Educación regularía el mercado educacional. ¿como los estudiantes, profesores y actores de la educación que hemos luchado contra la mercantilización de nuestra educación vamos a apoyar la aprobación de una ley tan aberrante? Si estuviéramos de acuerdo estaríamos claramente permitiendo que nuestra educación se mercantilice aun mucho mas y estaríamos a la vez, respaldando a los que quieren ver la Educación Publica destruida o mezclada con lo privado, como ya se hace con los colegios subvencionados particulares.


Lo que ayer se dio en la Cámara de Diputados es un hecho que no deja de llamar la atención, porque como ya estaba anticipado por numerosos sectores políticos, quedó rechazado parte importante del articulado del proyecto de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. Lo extraño, es que los que esta vez fueron participes del rechazo al proyecto son los mismos diputados de la Concertación que el año pasado en medio de las movilizaciones estudiantiles intentaron engañarnos (a los estudiantes) para poder aprobar como fuese esta misma ley. Ahora votan en contra y, por consiguiente, a nuestro favor. ¿sera que se están arrepintiendo de sus pecados?


Ante esta duda, el Diputado Carlos Montes declaró que "no es verdad lo que dicen respecto a que es un proyecto de la Presidenta Bachelet, esto cambió mucho en el camino y queremos tener la oportunidad de mejorar este proyecto que tiene insuficiencias importantes".


Por otro lado, tanto ANDIME (Asociación de Trabajadores de MINEDUC), el Colegio de Profesores y los Estudiantes Secundarios, ya han manifestado claramente su disconformidad con esta ley que en vez de ir en la búsqueda de una mejora en la calidad de la educación, antes que todo va por la destrucción de la educación publica y la construcción de una educación privada o subvencionada.


Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores, valoró este resultado ya que otorga el tiempo necesario para realizar las modificaciones correspondientes. "Queremos que las cosas vayan orientadas a fortalecer el Ministerio de Educación, evitar el comercio con la educación y este proyecto  va en sentido contrario", afirmó. Ante la pregunta en privado de parte de Esopino sobre el extraño "arrepentimiento" de los diputados concertacionistas, Gajardo evitó el tema y dijo que "solo debemos estar contentos por lo sucedido en el presente". 


Ahora, a pesar de este rechazo, la ley pasa en tramite al Senado, donde existe una mayoría de la Concertación, lo que también esperamos es que los Senadores de la Concertación también se estén arrepintiendo de sus antiguos pecados y ahora rechacen completamente esta aberrante ley.


Isaac Gajardo©


Lecturas Recomendadas:
- El Pack Mercantilista para la educación (Esopino)
- La Concertación y la derecha contra la Educación Publica (Esopino)
- El protocolo que pretendía engañar a los Estudiantes Secundarios (Esopino)
- Cámara rechaza proyecto de Ley de Aseguramiento de la Educacion (Radio Universidad de Chile)