jueves, 13 de mayo de 2010

Movilización Nacional Estudiantil: un completo éxito y ejemplo


Este miercoles 12 de mayo se desarrolló la Movilización Nacional Estudiantil convocada por la Confech que en Santiago, que dio pie a una multitudinaria marcha de mas de 7 mil estudiantes universitarios y secundarios que fue calificada como todo un éxito y un ejemplo para futuras convocatorias ya que todo el trayecto se desarrolló de forma pacifica.


Julio Sarmiento, presidente de la Fech, sostuvo que "la movilización es legitima, sobre todo cuando las alternativas de dialogo no funcionan. Nosotros somos estudiantes serios, responsables y queremos lo mejor para el país y eso es lo que hemos demostrado hoy en esta movilización."


Frente a las criticas de realizó el ministro Lavín asegurando que "nos hemos sacado la mugre para que los jóvenes puedan entrar a clases y puedan salvar el año, pese al terremoto y maremoto. Entonces hacer un paro este año, para perder clases, lo encuentro incomprensible", todos los estudiantes se mostraron indignados con eso e incluso, la representante de la Universidad Arcis pidió la renuncia del ministro.


Frente a la gran convocatoria, tanto secundarios como miembros de las universidades que no estan en la Confech, manifestaron su deseo de que "este organismo deje de lado ese elitismo que tiende a separar a los estudiantes y ahora mas que nunca estemos unidos abriendo la Confech para que todos los estudiantes de Chile tengan voz y voto en una organizacion estudiantil unificada", dijo el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado. 

Por otro lado, la movilización estuvo rodeada de hitos que marcan el inicio de un movimiento estudiantil unificado. Se lograron unir las universidades del consejo de rectores, agrupadas en la Confech, con un grupo de universidades privadas que apoyaron y adhirieron a la movilización, algunas de ellas la Universidad Central, Federico Santa Maria, Arcis, Alberto Hurtado, etc. todas coincidieron en el hecho de que "los problemas en la educación no tan solo afectan a los estudiantes de instituciones educacionales publicas, sino que nos afecta a todos, es por eso que es necesario unificar el movimiento universitario y trabajar también con los secundarios que son sin duda los futuros afectados con las políticas privatizadoras del gobierno y con una educación secundaria que también se encuentra en vías de la privatización.", afirmó el dirigente de la Universidad Central.

Como un segundo hito en esta movilización se destaca sin duda la union producida entre estudiantes secundarios y universitarios, ya que "pese a que el petitorio de Confech no era tan representativo de los intereses de los secundarios, decidimos apoyar ya que vemos en esta convocatoria una oportunidad para gestionar un movimiento estudiantil unificado que critique las bases de este sistema educacional injusto", declaró Isaac Gajardo, Vicepresidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicacion a ADN Radio. Por su parte, Max Araya del Darío Salas, declaro que "nos une el interes de poner fin al luco con la educación, el fin de sistemas de privatización y una educación que apute a beneficiar a las mayorias".


Pamela Garcia ©
Exclusivo para Esopino


Pronto en Esopino estaremos haciendo un análisis acabado de la coyuntura que se plantea a nivel estudiantil.