jueves, 20 de mayo de 2010

Toma del Liceo Confederación Suiza termina en acuerdo con la municipalidad

Este Miércoles un grupo de alrededor de 50 estudiantes procedieron a tomarse es Liceo Confederación Suiza, ubicado en la comuna de Santiago, exigiendo mejoras en las condiciones higiénicas y que no se expulse a uno de sus compañeros.

“Nos vimos en la necesidad de movilizarnos internamente por varios problemas que tenemos en el establecimiento”, señala Pablo Benavides, encargado de la asamblea del liceo. “Aquí hay negligencia en el tema de la higiene, en los baños y en los comedores la situación es insalubre. Tuvimos que tomar esta medida de presión para que limpiaran y asuman el problema, que viene de años”, agregó.

El representante estudiantil indicó que, “sin ir más lejos, el 2009 hubo varios compañeros contagiados con tuberculosis y de parte de las autoridades del liceo no se dio información ni se trató el tema con la importancia que tiene”.

Diego Aedo, vocero de la asamblea de toma, considera importante agregar que “nuestra situación no es aislada sino que es una consecuencia más del sistema mercantil de educación. El problema de la infraestructura nos atraviesa a todos y es un reflejo de la mala calidad de nuestra educación”.

El secretario de Estado llamó a los estudiantes a tomar en cuenta los días de clases perdidos a consecuencia del terremoto. “Este no es un año para paros. Es un año para estudiar y para aprovechar cada día. Es un tema puntual que ellos van a tener que resolver entre el colegio y el sostenedor, que es la Municipalidad de Santiago, y ojalá lo puedan resolver luego”, señaló.

Cerca del mediodía, y después de una reunión con los alumnos, la directora del Departamento de Educación de la municipalidad, Violeta Castillo, anunció que se había alcanzado un acuerdo.

La autoridad explicó que acordaron “la mantención de la infraestructura, la limpieza principalmente del establecimiento, como también un compromiso por parte de los alumnos de seguir los conductos regulares para tener acceso a todas las actividades que ellos quieren realizar”.

El centro de alumnos del colegio se mostró satisfecho con el acuerdo, aunque definirá hoy si terminan el paro o continúan sin clases.

Por otro lado, en conversación con Esopino, varios estudiantes reconocieron que la toma se produjo en primera instancia solo para reclamar por la expulsión de un alumno, recalcando también que la decisión de toma indefinida fue tomada por un grupo de estudiantes y no por una decisión de todos los estudiantes del establecimiento.

La noticia se encuentra en desarrollo y también la posibilidad de seguir analizando, por lo tanto estaremos pendientes de todo lo que ocurra.

Isaac Gajardo ©