miércoles, 23 de junio de 2010

Colombia ha decidido continuar con el Uribismo

Con 99,91 por ciento de los votos escrutados, y cuando los resultados ya estaban dados, al rededor de las 18 hrs. en Colombia se conocían este domingo los resultados de las elecciones: el candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos electo como nuevo presidente de Colombia con 69,05 por ciento de los sufragios, tras haberse realizado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que registraron un alto índice de abstención,  cercano al 55,52 por ciento. De esta forma, Santos dejó atrás a su único contrincante del Partido Verde, Antanas Mockus, quien obtuvo el 27,52 por ciento.

Los colombianos acudieron a las urnas este domingo para definir quién será el que suplante al actual mandatario, Álvaro Uribe, que dejará el poder el próximo 7 de agosto tras ocho años en el poder con un amplio margen de desaprobación por sus políticas internacionales y sus acuerdos con potencias extranjeras.

Santos, ex ministro de la Defensa de Uribe entre 2006 y 2009, obtiene los resultados más altos en esta segunda vuelta con el respaldo de los principales partidos de la coalición de derecha gobernante, luego de haber obtenido 46,6 por ciento de los votos en la primera vuelta del pasado 30 de mayo. Sus seguidores confían en que mantendrá las políticas de Uribe, quien  dejó el índice de desempleo más alto de la región, con más del 12 por ciento, y una Política de Seguridad Democrática que impulsó los ataques militares que se tradujeron en un incrementó de la violencia en este país suramericano.

El presidente colombiano ha sido acusado en diversas oportunidades de ocultar asesinatos de  sindicalistas lo que convierte a este país suramericano en el más peligroso para ser líder gremial. En materia militar, Uribe selló un acuerdo con Estados Unidos para la instalación de siete bases militares, pacto que ha sido duramente criticado por los países de la región por considerar que son un riesgo y una amenaza contra la soberanía y la estabilidad de Suramérica.


¿Quien es Juan Manuel Santos?

Juan Manuel Santos es un político, periodista y economista. Nació en el seno de una familia aristocrática,  dueña del más importante medio de comunicación impreso de Colombia, el grupo editorial El Tiempo. Incursionó en la política como ministro de Comercio Exterior durante el Gobierno del ex presidente César Gaviria. En 2005, Santos fue nombrado por el presidente Álvaro Uribe como el jefe de su campaña reeleccionista.
Esa estrategia político - mediática fue clave para encubrir los vínculos del Gobierno con el paramilitarismo y el narcotráficoPara el año 2006 fue nombrado como Ministro de Defensa, donde coordinó la Operación Fénix en la que dieron muerte al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), Raúl Reyes, así como una veintena de civiles.  Durante este operativo se violó la soberanía ecuatoriana, lo que provocó el rechazo internacional, principalmente del resto de los países latinoamericanos. 


Triunfo del Uribismo


Este fin de semana el pueblo colombiano habló, manifestó su sentir en una de las elecciones, que a pesar de tener un alto nivel de abstencionismo, es una de las que mas votos ha tenido válidamente emitidos, todo esto, no quiere decir que aun las cúpulas que critican la democracia en Colombia no puedan criticar la representatividad de las elecciones que sin duda se pone en tela de juicio al verificar las cifras de abstencionismo que han tenido las elecciones, cifras que solo llaman la atención cuando se produce una elección, pero el gobierno sabe que no le conviene iniciar campañas de concientización para que la gente vote, pues podría ser un pilar fundamental dentro de una desestabilización de su sistema.


Hoy el aparato político colombiano se encuentra tranquilo, los mas ricos han conseguido que un gobierno que defiende sus intereses se perpetúe en el poder sin necesidad de llegar a mostrarse como un país no democrático (aunque sabemos que si fuese necesario están dispuesto a hacer cualquier cosa por mantener su poder). Están tranquilos porque la militarización del territorio continuará, habiendo ganado uno de los promotores de la intervención militar de Estados Unidos en el territorio colombiano.


En fin, si ganaba Antanas Mockus no se sabia que podía pasar. Tenia muy buenas ideas, pero la desconfianza  salia a la luz ya que no tenia una coalición fuerte que lo apoyaba, entendiendo que el Partido Verde es un partido medianamente nuevo que ha conseguido potenciarse solo gracias a la figura de Mockus. La desconfianza hacía pensar que si ganaba, en algún momento Mockus tendría que ver formulas para que sus políticas salieran adelante y esas formulas obviamente se validarían gracias a una "política de pactos", lo que terminaría contaminándolo al fin y al cabo.


Este domingo triunfó la desconfianza, la manipulación mediática, la represión y militarización, el abstencionismo y la intervención estadounidense: ganó el Uribismo.