domingo, 20 de junio de 2010

Elecciones en Colombia

Esta mañana ya ha comenzado el proceso eleccionario en Colombia, que enfrenta al candidato oficialista Juan Manuel Santos y al candidato del Partido Verde y ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus. La elección no ha estado exenta de polémicas y pronto, en unas horas mas ya comenzaremos a visualizar los primeros resultados de la elección.


El gran problema que se baraja ahora es el nivel de representatividad que tendría el candidato que ganara ya que se espera uno de los niveles de abstencionismo electoral mas altos de la historia de Colombia. Muchos atribuyen esto a que la atención de la ciudadanía esta centrada en el mundial de futbol, en cambio, los que miran las cosas mas a fondo se dan cuenta de el nivel que ha llevado la política colombiana últimamente y se darán cuenta que la ciudadanía esta aburrida de una política que al final termina siendo siempre lo mismo: corrupción, abuso de poder y represión.


Los aspirantes a la primera magistratura colombiana aspiran vencer las cifras de abstención que para las  elecciones parlamentarias de este año alcanzaron un 70 por ciento y en la primera vuelta de los comicios presidenciales llegó a un 50 por ciento.


El ex alcalde de Bogotá, Mockus, usó las distintas redes sociales que ofrece Internet para llevar sus últimos mensajes a los electores. En ellas expresó que "Mañana todo está en juego" y comparó la propuesta de "unidad nacional" del ex ministro de la Defensa,  Santos, con una "torta: a unos les va a tocar pedazos grandes y a otros muy pequeños".


Entre tanto, el candidato presidencial Juan Manuel Santos denunció que en algunas regiones se está invitando a no votar  porque con el voto depositado el pasado 30 de mayo ya es suficiente.Agregó que no sabe quiénes están promoviendo ese tipo de invitaciones que se están registrando especialmente en zonas urbanas.


"Le están diciendo a la gente que no salgan a votar porque no hay necesidad de votar mañana si votaron el 30 de mayo eso es falso", precisó Santos agregando que "es muy importante votar, la forma de demostrarle al mundo que somos un país pujante, echado para delante es salir a votar, por eso les pido que salgan a votar".


Noticia en desarrollo, mas tarde estaremos informando un resumen de los primeros resultados de la jornada a traves de Esopino y durante todo el día estaremos subiendo diversas informaciones a través del twitter de Esopino.