miércoles, 30 de junio de 2010

Se firma pre-acuerdo para presentar el proyecto al Mineduc: ¿y las autoridades?

Hoy en dependencias de la Municipalidad de Santiago, se reunió el Consejo Escolar del Liceo de Aplicación con personeros de la Dirección de Educación Municipal y del Ministerio de Educación, con la finalidad de firmar un pre-acuerdo para llevar este proyecto al Mineduc este 8 de julio. El documento fue firmado por todos los actores de la comunidad educativa y por su puesto por mí como Presidente del Centro de Alumnos, pero no puedo dejar de mencionar ciertas cosas que siguen llamando la atención y que tenemos que tener claras.

Llama la atención que nos hayan anunciado que para la reunión del 8 de julio en el Mineduc solo estará el Subsecretario de Educación y nuevamente el ministro Lavín desconocerá la cruda realidad que se vive en el emblemático establecimiento. Llama mas la atención que en la reunión de hoy solo estuvieran dos arquitectos de la municipalidad y dos arquitectos del Mineduc, pero ¿donde están las autoridades políticas? ¿donde están los que "cortan el queque"? ¿donde están los que nos frenaron el proyecto anterior? ¿donde están los que han demostrado su interés por destruir la educación publica?

Sin duda nunca hemos desconocido el estupendo trabajo que siempre han realizado los arquitectos de la municipalidad para hacer modificaciones al proyecto y adecuarlo a lo que la comunidad pide, pero también a la realidad económica del municipio y el ministerio. El problema aquí siempre han sido las voluntades políticas, es por eso que no ver a ninguna autoridad política en esta reunión me hace pensar que ya comenzamos mal. Mas aun cuando nos enteramos que nuevamente el ministro Lavín nos desconocerá después de que fue alcalde de Santiago hace algunos años atrás y conoció de lleno el abandono que vive la comunidad.

Hay que pensar que el tema concreto ahora después de este trabajo no es el proyecto en sí, proyecto que la comunidad ya aprobó, sino que es lo que viene después de ésto. Esta es la parte de las voluntades políticas, que son cruciales para la aprobación final del proyecto, los fondos y el comienzo de las licitaciones. Reconociendo ademas que en la oportunidad anterior el proyecto se vio truncado solo por las voluntades políticas de las cúpulas gubernamentales de la Concertación y de la Municipalidad de Santiago. Frente a esto, el Director del Liceo aclaró que "aun persiste la desconfianza en las autoridades", haciendo también una advertencia en torno a que "el Liceo tiene la capacidad de movilizarse y ustedes saben".

TODAS LAS NOTICIAS SOBRE LOS AVANCES DEL PROYECTO PARA EL LICEO DE APLICACIÓN SE ENCUENTRAN UBICADOS EN LA SIGUIENTE PAGINA ESPECIAL DE ESOPINO