domingo, 25 de julio de 2010

AYAYAY! La pobreza para el debate político v/s la verdadera pobreza

En los últimos días hemos estado enterándonos por la prensa de meas culpas, criticas cruzadas y toda una verdadera batalla mediática entre la derecha, el gobierno y la Concertación culpándose unos a otros por los resultados que arroja la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, mas conocida como la encuesta Casen. Sí, porque nuestros encuestadores Casen afirman que el porcentaje de pobres existentes en Chile ha aumentado según su comparación entre las cifras de la misma encuesta que el 2006 fijaba en un 13,7% el porcentaje de pobres en Chile a un 15,1% en el pasado 2009.

En el debate político se ha entrado en contradicciones casi graciosas. Por mas de 20 años los que están en el gobierno hoy, estuvieron en la oposición y cuando la misma encuesta Casen entregaba cifras positivas (según ellos disminuía la cantidad de pobres), todo el crédito lo tenia el crecimiento económico y la liberación de la economía por parte del Estado; ahora cuando la misma encuesta entrega cifras negativas los mismos que le daban los créditos al mercado se ponen a buscar culpables dentro de los gobiernos anteriores, es ahí donde salen los concertacionistas a hacer los típicos mea culpa. En esa linea se muestra Panchito Vidal con un grupo de diputados haciendo una autocrítica que no deja de ser cierta y minutos después salen al baile los diputados Jorge Tarud y Marco Antonio Nuñez calificando a Vidal y a sus secuaces de "desleales" y un par de cosillas mas que son como 'saquemos los trapitos al sol', entretenido en show ¿no? como para un CHAN!.

El presidente sale al paso!, claro, no podía ser menos. Si donde hay cámaras y luces de farándula, ahí están los asesores del presidente para meterlo al medio a dar el mismo discurso de siempre: "Unidad Nacional" para superar la pobreza, lo mismo que por estos lados hace algún tiempo calificamos como la gran mentira de la derecha. El presidente habla de unidad nacional mientras a su lado los ministros Kast, Hinzpeter y Von Baer siguen bombardeando a los medios y tirándole esos 355 mil pobres a la Concertación y en la Concertación algunos recibiéndolo y otros rechazándolo violentamente. ¿le importarán estas discusiones políticas faranduleras a la gente que no tiene para comer? ¿existirán exactamente la cantidad de pobres de la que nos habla la encuesta Casen?

En un ataque de desconfianza nos preguntamos: ¿las cifras tan bajas se deberán a un error de tipeo? ¿será que en la encuesta Casen participó la misma notario del programa Fiebre de Baile del canal del jefecito? ¿por qué nunca han dicho que la cifra no considera mediciones post terremoto?

Comenzamos a investigar sobre esa linea que divide al pobre del no pobre y la encontramos: en Chile solo es pobre una persona que gana MENOS de $2.000 al día, para los gringuitos, en Chile solo es pobre una persona que gana menos de 4 dolares diarios, todos los demás están fuera de la linea de la pobreza para nuestros queridos políticos peleadores. ¿Serán pobres solo los que ganan menos de 2 mil pesos diario? Entonces, ¿una mujer que gana 4 mil pesos diarios y tiene que alimentar a sus dos hijos no es pobre?. El ministro Kast define que son exactamente 64 mil pesos por persona lo que hace esta denominada "linea de la pobreza", ademas de reconocer que la encuesta está basada en métodos y cifras arcaicas.

Cuando de utiliza como base de calculo una cifra de la Encuesta de Presupuesto Familiar del INE del año 1988 para definir la llamada "linea de la pobreza" el 2010, existiendo encuestas de presupuesto familiar posteriores y todo esto es justificado por todo el espectro político diciendo que si cambian las pautas no podrán comparar los años anteriores solo nos da vergüenza ¿creerán que somos tontos? si a lo mejor de leer tanto El Mercurio y esos periódicos o quizá de ver tanta televisión se nos habrán atrofiado algunas neuronas, pero tampoco es para tanto.

Sin duda los políticos chilenos son muy buenos para culparse unos a otros, pero ¿donde se meterían una cifra de aproximadamente 8 millones de pobres? Está claro que la cantidad de pobres no es la que nos dice un par de encuestas Casen. La cantidad de pobres es lo que reflejan a diario las calles de Santiago y en todo Chile, la pobreza en Chile existe. Pero... ¿no que somos parte de la OCDE y ellos son los países mas ricos? Sí, por su puesto, somos parte de la OCDE, somos considerados ricos, lo malo es que la distribución de esa riqueza es pésima. Las cifras son claras, si los políticos se dejaran de peleas estúpidas y farandulizadas la gente se comenzaría a dar cuenta de estas cosas: casi la mitad del país esta dentro de la pobreza, otro porcentaje esta dentro de la llamada clase media en la que también meten a la mayoría de pobres actualmente y un mínimo porcentaje es la clase mas rica, los con mas privilegios, los que nos gobiernan y no quieren que sepamos la verdad.

Así esta entonces el panorama, con unos políticos peleando por unas cifras que son mentira y con una desigualdad y mala distribución de la riqueza que son escondidas por los grandes medios de comunicación pero que al final todos sabemos que esta se acentúa día a día. Ese es el verdadero Chile.


Isaac Gajardo©