jueves, 8 de julio de 2010

El plan del gobierno para superar la crisis del Transantiago y las micros amarillas


En los últimos minutos, en vivo por Tolerancia Cero, programa del canal personal del presidente Piñera, el Ministro Felipe Morandé, encargado de la cartera de Transporte y Telecomunicaciones, acaba de aclarar que pronto tendríamos a dos o tres empresas realizando un mismo recorrido, lo que quiere decir que volveríamos al formato Micros Amarillas donde los chóferes parecían verdaderos energúmenos por conseguir mas pasajeros que la competencia, en fin, lo único bueno que tenia el transantiago, ahora nuestro ministrillo nos informa que no existirá. Esto se llama "competitividad dentro del mercado", algo que les gusta mucho a nuestros Ministros-Empresarios-ChicagoBoys.
Si no nos cree ninguna de nuestras profecías porque es uno de esos fariseos que tanto nos critican por ser muy "escandalosos", solo espere un tiempo...
Publicacion realizada el domingo 16 de mayo de 2010

Hace algún tiempo hacía estas declaraciones aquí mismo, como un verdadero profeta y muchos nuevamente me criticaron, ahí estaban mis queridísimos fariseos. Pues bien, hoy los fariseos que no me creyeron se tragan sus palabras porque el gobierno ha anunciado su tan trabajado plan que pretende transformar el Transantiago y darle un toque de su tan manoseada eficiencia (?).

Entre las medidas contempladas está el envío de un proyecto de ley que permita transformar al sistema en un servicio público, por lo que le daría facultades al Estado para regular la venta de empresas operadoras y tener un rol más directo en el funcionamiento de los privados que participan del sistema, el problema está en que ya hemos visto la actuación del gobierno en su "regulación", o sino pregúntenle a los trabajadores de la zona H, donde el gobierno decidió iniciar el tramite de caducidad de contrato con la empresa operadora (Transaraucaria) pero no pensó en los trabajadores, los que quedaron en completa indefensión. "Si el gobierno quiere tener mas participación para hacer este tipo de medidas en donde se perjudica gravemente a los trabajadores busca de la eficiencia, mejor que el sistema quede así no mas", dijo Sergio Sepulveda, dirigente de la Coordinadora por el Transporte como Derecho Social, quienes han llamado, en conjunto con la Fech a una movilización para el día de hoy a las 19 hrs. en la Plaza de Armas.

Además, en la iniciativa legal se solicitará al Congreso un subsidio extraordinario a los actuales (permanente y transitorio), que para este año alcanzan US$ 674 millones. Con el nuevo monto se busca evitar un alza de hasta $800 en los pasajes en los próximos tres años.

Lo grave grave
Lo anunció el Ministro Morandé en Tolerancia Cero hace un tiempo, lo anunciamos en Esopino como un hecho grave, pues bien, hoy se formaliza todo lo anunciado ya que el paquete de medidas incluye la introducción de competencia en el sistema, a partir del cambio en los contratos con los alimentadores, que se realizará en octubre del próximo año. A partir de esta modificación, se reducirá de 10 a seis u ocho zonas alimentadoras y las empresas competirán por duplas en ellas, AYAYAY! Me huele a micros amarillas?.

Entre los cambios también se contemplan modificaciones a los recorridos que consideran menos transbordos y el cambio en el pago a los operadores, a quienes se les cancelará por pasajero transportado, igualito que en las micros amarillas. Complicado no?, ¿volverán las carreras canibalísticas como las que se veían en el tiempo de mas micros amarillas? ¿el Ministro Morandé habrá andado alguna vez en las micros amarillas y después en el Transantiago? (les aseguro que en ninguna de las dos).

"Este gobierno promueve que las personas tengan la posibilidad de elegir" dijo el Ministro Morandé, también diciendo que "habrán leves subidas en los próximos meses". ANUNCIO AHORA: información extra oficial anuncia que este 17 de julio subirá nuevamente el pasaje. ¿qué haremos frente a este gobierno que no toma en cuenta a los mas pobres?.

Isaac Gajardo©