jueves, 15 de julio de 2010

Finalmente Senado argentino aprueba el matrimonio homosexual

Imágenes como ésta mostraban la polarización vivida durante todo el día en las afueras del congreso
Ayer seguimos a través de Esopino seguimos en vivo el debate sobre el matrimonio homosexual que se dio en el Congreso Nacional argentino. Cargado de una fuerte polarización evidenciada en las afueras del edificio legislativo, el debate comenzó en la tarde del miércoles 14 y la discusión se extendió por mas de 15 hrs terminando en la madrugada de hoy, donde aun se concentraban agrupaciones defensoras de los derechos homosexuales al frente de las agrupaciones contra el matrimonio homosexual.

Impresionados por estos lados ya que el debate se extendió por tanto tiempo y no tuvo ninguna agresión de categoría (si esto mismo se hubiera dado en Chile de seguro terminan todos peleándose a garabato limpio) observamos al final la aprobación de la reforma que abre la posibilidad a las personas del mismo sexo de poder casarse en igualdad de condiciones y tener los mismos derechos que un matrimonio heterosexual.

Desde China, esta mañana, la presidenta Fernandez celebró la aprobación de la reforma que alcanzó 33 votos a favor, 27 en contra y tres abstenciones, asegurando que "ha sido un paso positivo que defiende el derecho de la minoría".

De esta forma, señalan los medios internacionales, Argentina se convierte en el décimo país que permite los matrimonios homosexuales en el mundo
Así pues, a partir de hoy el matrimonio entre homosexuales es posible en Argentina, Holanda, España, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal e Islandia; además de los estados norteamericanos de Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire, en la capital estadounidense y en la mexicana.
Las uniones de personas del mismo sexo, aunque no se denominen matrimonio, están admitidas, según un informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), presentado en mayo de 2010, en, al menos, 26 países y 30 territorios del mundo.
Dicho informe indica también que la adopción conjunta de menores por parejas del mismo se reconoce en Sudáfrica, Israel, Andorra, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Reino Unido, México D.F.y territorios de Brasil, Canadá, EEUU y Australia.
Además, la adopción por parte del segundo progenitor en parejas del mismo sexo es legal en Alemania, Finlandia y los estados de Tasmania (Australia) y Alberta (Canadá). EFE
 Video

Isaac Gajardo©