sábado, 31 de julio de 2010

Estudiantes son detenidos en plena Asamblea por Carabineros esta tarde en el Liceo Amunategui

Hace un rato ha surgido la información de que un grupo de alrededor de 50 estudiantes secundarios dirigentes de aproximadamente 50 colegios, fueron detenidos hace algún rato por efectivos de Carabineros cuando se encontraban realizando una asamblea en el Liceo Amunategui, ubicado en Santiago.

La información aun es confusa, pero el hecho esta confirmado y lo que nos informan algunas personas que estaban ahí es que algunos alcanzaron a huir mientras al rededor de 50 estudiantes fueron interceptados por la fuerza policial, procediéndose a su detención y posterior traslado a la 3° Comisaria de Carabineros de Santiago.

Todo esto se produce en el marco de las movilizaciones que comenzaron este viernes en donde amanecieron tres liceos tomados (Liceo Amunategui, Liceo Confederación Suiza y Liceo 7 de niñas) y fueron desalojados en horas de la mañana. La acción de los estudiantes permitió realizar una convocatoria a Paro Nacional para este miércoles 4 de agosto.

Ver noticia: Cinco estudiantes resultaron detenidos en tomas de liceos capitalinos (radio U. Chile)

Las ultimas informaciones nos dicen que la mayoría de los estudiantes fueron liberados y los mayores de edad serán llevados a la fiscalía para ser formalizados. Aun no se han aclarado los cargos que se le imputaran a ls estudiantes.

18.08 hrs.  Hemos conversado telefónicamente con la Señora Victoria Oyarzun, miembro del Centro de Padres del Liceo de Aplicación y con la Concejala Claudia Pascual, que se encuentran en las afueras de la 3° Comisaria de Santiago y nos han dado la información concreta de que al interior de la Comisaria habrían estudiantes golpeados, por lo que la situación en las afueras del recinto policial se pone aun mas tensa.

18.45 hrs.  En un nuevo contacto con la Señora Victoria Oyarzun, integrante del Centro de Padres del Liceo de Aplicación, nos confirman la nula intención de Carabineros por entregar un listado o alguna información de los estudiantes que se encuentran adentro de la Comisaria, lo único que se sabe es que la mayoría de estudiantes serian formalizados.

19.03 hrs.  Los compañeros del CADE del Instituto Nacional nos informan que ya han liberado a alrededor de 15 personas, por lo que serian formalizados aproximadamente 30 estudiantes. Continúan saliendo poco a poco y las personas presentes en las afueras de la Comisaria comienzan a molestarse ya que Carabineros sigue negándose a entregar cualquier información.

19.18 hrs.  En una nueva conversación con la Señora Victoria Oyarzun, nos han informado que el Fiscal dio el pase para que todos los alumnos que iban a ser pasados a fiscalía sean liberados. En estos momentos ya se encuentran saliendo del recinto policial la mayoría de estudiantes, mientras ya se comienzan a ver acciones. El Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, el Centro de Padres del Liceo de Aplicación y una serie de instituciones presentes en el lugar han planteado que ya hay un grupo de abogados que el lunes se hará una denuncia por los hechos de agresión cometidos por Carabineros y ademas, todos adherirán a una declaración repudiando estos hechos.

19.53 hrs.  Acabamos de conversar con un estudiante del Liceo Confederación Suiza que acaba de ser liberado por Carabineros y nos cuenta que "los detenidos fueron entre 70 y 80 personas que participaban cerca de las 2 de la tarde en la ACES (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios)". El estudiante nos cuenta que luego de la detención los llevaron a todos a la 3° Comisaria de Carabineros de Santiago. Ademas nos cuenta que liberaron primero a las mujeres y ahora quedarían alrededor de 35 estudiantes adentro de la Comisaria que aun no terminan de realizar los tramites para ser liberados.
...
El estudiante que prefiere que no entreguemos su nombre por miedo a que la represión continúe en su colegio nos cuenta que se llevaron a 5 estudiantes a la Comisaria de menores y estos habrían sido violentamente golpeados por el personal policíaco. Ademas, nos informa que la liberación sería producto de que Carabineros puso la constancia en fiscalía de que fue un "desalojo pacifico" y por eso el fiscal decidió liberarlos. Cayeron todos los que estaban al interior de la Asamblea nos asegura para finalizar.


Escolares acusan golpes de Carabineros tras ser desalojados de asamblea en la capital

Agradecimientos a Radio Biobio, los únicos que informaron independientemente de este caso.

Isaac Gajardo (C)
*agradecimientos por la información al CADE del Instituto Nacional, Victoria Oyarzun, Concejala Claudia Pascual, estudiante del Confederación Suiza.