viernes, 6 de agosto de 2010

Actualidad del movimiento secundario: ¿división?

 

 

 

 

 

 

  

 


Luego de la movilización de este miércoles 4 de agosto, me hubiera gustado observar en la prensa algo bueno de la movilización, pues aunque la convocatoria no fue tan masiva como se esperaba, llegaron alrededor de 2 mil estudiantes y todo transcurrió de manera pacifica a pesar del constante intento de Carabineros de que la situación de tensión pasara a ser de violencia. Lamentablemente no pude observar "Mas de 2 mil estudiantes marchan de forma pacifica por el centro de Santiago" ni otro titular parecido sin que dijera algo más como: "a pesar de todo, las dos organizaciones convocantes mostraron evidente división". ¿Será verdad esa división o será un nuevo invento de la prensa? ¿podemos unificar aunque el movimiento este dividido en dos organizaciones?

Claramente como ya lo hemos hablado en los post anteriores, hay una clara diferencia en la estrategia que han tomado estas dos organizaciones dentro del ultimo tiempo. Se encuentra la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), la que propone la vía de la lucha directa mediante la toma de establecimientos educacionales; se compone en su mayoría de "colectivos", grupos políticos que surgen al interior de los colegios pero que no necesariamente representan la opinión de todo el estudiantado, y Centros de Alumnos que surgen de colectivos. Por otro lado se encuentra la AES que aun no ha adoptado una linea de movilización concreta pero ya se divisa que optarían por el dialogo(?). Recordemos que las dos se forman producto de una coyuntura que se da este año y tiene que ver con el tema del pase escolar, pero las dos buscan comenzar a plantear cosas mas de fondo, el problema es cuando comenzarán.

En términos organizativos, a pesar de que las dos organizaciones se definen como "asambleas", la AES le da mas importancia a los Centros de Alumnos por "privilegiar la representatividad" y a una orgánica escrita, publicada y sabida por todos, mientras la ACES es participe de un estallido por lo tanto en este momento no están tan dispuestos a trabajar mas a fondo en el tema orgánico.

En base a estos dos puntos, se ha marcado una evidente división en los petitorios construidos por las dos asambleas, lo que jugó una mala pasada en la pasada marcha y no solo lo captamos los que estábamos adentro del proceso de organización sino que se dio cuenta la prensa. Si se supone que una marcha se hace para llamar la atención, aunque no lo queramos  los medios de comunicación juegan un rol importante, por tanto, que los medios de comunicación hayan quedado con esa visión por sobre lo demás, deja la marcha como un éxito en el acto, pero un fracaso en el fin (llamar la atención positivamente).

El rol que juegan los 'voceros' dentro de esta política divisionista que se forma adentro de las organizaciones es trascendental, es por eso que desde este humilde cuchitril hemos sido bastante críticos con el accionar de los voceros, en especial los de la ACES. Si ellos toman la vía de la violencia por medio de las tomas no quiere decir que puedan agredir a las demás organizaciones que buscan lo mismo pero a lo mejor quieren escoger otros métodos ¿donde esta el interés de buscar un punto de unión?

Finalmente, creo que debemos trabajar por encontrar un punto de unión entre la lucha coyuntural y de estallido que plantea la ACES y la lucha constante en el tiempo que plantea la AES. ¿Será posible?. Creo que si dejamos caudillismos que están manejados por intereses externos al movimiento podría ser posible, no digo que dejemos de lado la manipulación de los partidos, porque eso siempre estará. Digo que trabajemos en torno a los intereses de los estudiantes y no de nuestros propios intereses.

Solo tenemos que entender que las supuestas "divisiones" que se están dando dentro del movimiento no serian tales si los medios de comunicación no les hicieran propaganda y si los mismos caudillos no potenciaran la desunión. Dentro del movimiento existen diferencias de visiones que se ven reflejadas en las dos organizaciones existentes, lo que no significa que el movimiento deba estar dividido. Cuando entendamos eso y seamos capaces de armar un movimiento con las dos organizaciones entendiendo que a pesar de sus diferencias de organización y acción, las dos buscan lo mismo, lograremos unificar el movimiento aunque estén presentes las dos.
"Trabajemos en unión y con motivos de fondo que hagan que la lucha permanezca en el tiempo"
Isaac Gajardo©