jueves, 12 de agosto de 2010

Carta del Presidente de la Fech al Movimiento Estudiantil Secundario


Estimados compañeros secundarios,

En vista de los últimos acontecimientos respecto a la Educación en nuestro país, como Presidente de la FECh me dirijo a ustedes con la intención de manifestarles la gran preocupación que también tenemos nosotros los estudiantes universitarios respecto del futuro de la educación pública. Como ustedes ya bien saben, la Agenda del MINEDUC en el ámbito de Educación Superior, la Educación Básica y la Enseñanza Media refleja claramente la orientación neoliberal del actual gobierno, concepción que se basa en la idea de la educación como un bien de mercado y de uso privado, homologándola así a cualquier otra mercancía que pueda ser encontrada, por ejemplo, en cualquier supermercado, tienda comercial, etc. desnaturalizando el sentido mismo que la educación tiene para el desarrollo y progreso de los pueblos.

Estamos conscientes de que este hecho no es más que un nuevo intento por arrancar de cuajo la educación pública en Chile y de lograr que proyectos privados se vean beneficiados por los recursos que son de todos los chilenos.

Entendemos que el desmantelamiento de la educación pública es transversal a todo el sistema y a todos los actores de la educación. En este sentido, hemos visto con mucha alegría cómo en el último tiempo los secundarios vuelven a levantarse y a salir a la calle con demandas por completo legítimas, las cuales nosotros respaldamos y apoyamos por completo, además les señalamos que cuenten con nosotros para aportarles en todo lo que esté a nuestro alcance.

Sin embargo, sabemos también que aún falta mucho por lograr en cuanto a mayor articulación y unidad entre nosotros.

Ante esto, creemos fundamental generar los lazos necesarios para avanzar hacia un movimiento amplio y convergente en defensa de la educación pública, que convoque tanto secundarios como universitarios y por qué no, también con otros actores sociales involucrados en las problemáticas de la educación tales como el colegio de profesores, la CUT, los funcionarios del MINEDUC afectados por los despidos etc.

Necesitamos más que nunca avanzar con organización, unidad y lucha, respetando los tiempos y las particularidades de cada uno de nosotros como actores, respetando también nuestras demandas que han sido históricas, pero por sobre todo, apostando a confluir todos juntos en un movimiento unitario, poniendo al centro una plataforma política que contenga todas nuestras demandas comunes.

Esta es la invitación que hoy les traemos, esperamos que podamos avanzar por el bien de Chile, de sus hijos y de su pueblo, construyamos juntos nuestro bicentenario y démosle a esta hermosa patria el mejor regalo en sus doscientos años de vida: una educación pública de calidad y para todos los chilenos.

Julio Sarmiento
Presidente FECh