martes, 3 de agosto de 2010

Los que hacen democracia sin democracia en la Concertación

Atrás completamente quedaron esos tiempos donde nos hacían creer que en la Concertación había Democracia

Hace unos meses hablábamos sobre el estancamiento y la inminente destrucción de la Concertación por ese recurrente apego al "venimos saliendo de una derrota", pero hoy también nos gustaría plantear otro motivo por el que la Concertación ya no existe como bloque político y solo esta en un espíritu que poco a poco iremos olvidando. Aunque pensándolo bien, a lo que nos referiremos es a algo que si bien es uno de los mas grandes errores de la Concertación, no tan solo enfrenta a este bloque, sino que mas bien hoy enloda mas a todo el asqueroso sistema partidista chileno.

Muchos fariseos han dicho que en este blog se hace leña del árbol caído, pues bien, por este lado solo podemos responder que nosotros solo decimos nuestras profecías e incluso, podríamos hablar de que acá se advierten situaciones que los mismos dirigentes de la Concertación saben pero que no quieren reconocer, mismos dirigentes que llevaran a la Concertación a su final hundimiento, para la felicidad de muchos y la tristeza de otros que han vivido por mas de 20 años amparados en la farsa de la unión concertacionista.

Como ya lo hablamos en otra oportunidad, no llamó tanto la atención la elección de Carolina Toha como única candidata a la presidencia del Partido por la Democracia (PPD) y menos ha llamado la atención todas las revisiones turbias que se hacen en este momento al interior nuestro querido Partido Socialista (PS) desde donde aun se sigue ignorando a las bases, que en realidad aun poseen el verdadero socialismo, y se ha preferido seguir trabajando de manera 'cupulosa', lo que podría llevar a otro que juegue con el mismo modelo de pactos con la derecha y falta de democracia. En el Partido Radical (PRSD) la situación ya fue por el mismo lado que en el PPD y el PS porque ahí ya se han vuelto a repartir la torta los mismos de siempre, que aun siguen trabajando en sus cúpulas, ahora mas cerradas que nunca.

El caso de la Democracia Cristiana (PDC) es el que mas llama la atención, porque a pesar de que siguen siendo los mismos de siempre, han querido mostrar a la sociedad que sí comienzan trabajando la democracia desde adentro y de esta forma, harían unas elecciones mas truchas que las primarias entre Frei y Gomez.

En fin, después de la derrota de la Concertación en las pasadas elecciones presidenciales, los dirigentes del bloque tuvieron dos oportunidades, la primera era democratizar la organización interna de los partidos de la coalición y así a lo mejor podrían llegar a un buen puerto, pero la segunda era cerrarse aun mucho mas de lo que habían sido y volver a olvidarse de lo que les quiso decir la gente ese 17 de enero, en palabras claras, hablo de volver a trabajar con el famoso modelo de cúpulas. Creemos que escogieron la segunda opción, lo que sin duda los llevara a una mayor decadencia.

Como conclusión podríamos dejar una dudilla que nos atormenta por este lado de la pantalla del computador, una tarea para la casa: ¿Como desde la Concertación van a poder potenciar la democracia en el país si no pueden democratizar su organización interna como partidos políticos?

Isaac Gajardo
Felipe Gonzalez