martes, 17 de agosto de 2010

Miren como nos hablan de libertad...

Hace un rato escribía para la web oficial de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (AES) sobre lo que está ocurriendo con las conversaciones que estamos sosteniendo las tres organizaciones convocantes al Paro Nacional de mañana ya que la intendencia se sigue negando a aprobar una marcha que transite por la Alameda.
Hoy nuevamente continuó el trabajo de los representantes de la Confech, la Aces y la AES en términos de discutir con a intendencia un trazado que nos acomode de acuerdo al objetivo que las tres organizaciones nos hemos planteado: imponer nuestras demandas en el debate social y llamar la atención de la sociedad chilena para que reconozca los problemas que tenemos como estudiantes y se enteren de nuestras demandas.

El grupo conformado por las tres organizaciones convocantes se volvió a reunir hoy con la Intendencia y no se llego a acuerdo en el trazado de a marcha ya que la intendencia se sigue negando a autorizar una marcha que pase por la Alameda argumentando que "no se ha hecho una marcha por la Alameda un día de semana en mas de 6 años". Con esa postura hoy nuevamente no se pudo llegar a un acuerdo con las autoridades.

En base a eso, la comisión de la AES conformada por los liceos Tajamar, de Aplicación y Carmela Carvajal han continuado con la postura de pedir la Alameda sumándose a la postura de las otras dos organizaciones presentes. Mañana a las 8 de la mañana nuevamente se dialogará con las autoridades y se espera que estas reconozcan que los estudiantes tenemos derecho a manifestarnos libremente.

Mañana los colegios de la Aces y de la AES se movilizan. El llamado nuevamente es a continuar con la convocatoria a las 10 de la mañana en Plaza Italia. Los esperamos.
Cuando leemos formamos parte de esto sabemos lo difícil que resulta presionar a las autoridades para que nos autoricen a marchar por la Alameda, pero creo que no podemos dejar que nuevamente manipulen a nuestro movimiento silenciándolo e invisibilizándolo. Se han realizado dos marchas de estudiantes secundarios y dos marchas de estudiantes universitarios y en ninguna de las cuatro se han producido conflictos de magnitud como para que la intendencia se niegue a autorizar que marchemos por la Alameda.

Definitivamente cuando nos hablan de libertad, es porque ellos piensan que solo debiera existir libertad para los empresarios y los que día a día se aprovechan de los mas pobres de nuestro país. ¿Solo debiera existir libertad para los que deciden hacer de nuestra educación un mercado? Todo esto me recuerda los versos de la gran Violeta Parra cuando dice "miren como nos hablan de libertad, cuando de ella nos privan en realidad".

Los estudiantes debemos demostrar que nuestro movimiento no caerá nuevamente bajo las estrategias que ponen en practica las autoridades con el fin de invisibilizarnos una vez mas. Salgamos a las calles, demostremos que estamos ahí, que somos conscientes y que podemos participar en actos masivos que den a conocer nuestras demandas de forma pacifica.

Isaac Gajardo
Presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación